De acuerdo al proyecto que el grupo presentará a la Comisión de Vigilancia, es necesario aclarar que las credenciales se mantendrían vigentes también para los procesos extraordinarios que se deriven de los antes mencionados. Y el documento servirá también para fines de identificación.
“ Sugerimos que la redacción como lo han manifestado los anteriores representantes se incluya en el título del proyecto así como en el texto. Sugerimos que quede de la siguiente manera: A los procesos electorales locales, a la elección extraordinaria de los integrantes del Poder Judicial así como a las posibles elecciones extraordinarias que se deriven de los procesos electorales antes mencionados”, explicó la representante de Morena, Eva Miranda.
El proyecto tiene como objetivo maximizar la participación ciudadana privilegiando sus derechos políticos electorales en las entidades donde habrá un proceso electoral, así como para el proceso del poder judicial.
También incluye la necesidad de hacer un programa de difusión para que la ciudadanía renueve su credencial durante el próximo año.
El proyecto recomendaba al consejo general que los ciudadanos que tienen una credencial con vigencia al último día de 2024 fueran excluidos de la lista nominal y el padrón electoral al día siguiente de las elecciones. Sin embargo, se pidió modificar este punto tomando en cuenta que podrían haber elecciones extraordinarias.
Además, se pidió considerar que la credencial no solo es para votar sino que la ciudadanía la utiliza con fines de identificación.
“ Si lo dejamos de manera genérica se puede malinterpretar que una vez agotados los procesos electorales pudiera entenderse que al día siguiente pierden vigencia, pero si hay impugnación o nulidad se va a fijar una nueva fecha y en automático al momento de iniciar el proceso se reanuda la vigencia de la credencial, no sé si me explique. Si lo dejamos de manera genérica pareciera que al día siguiente se agota la vigencia, queda intermitente para efectos de identificación, hasta que no surja un proceso extraordinario se habilita la vigencia, entonces, va a tener una vigencia intermitente si no somos precisos y específicos en el por qué se está ampliando”, expresó el representante del PAN, Marco Tulio Chacón.
El grupo de trabajo presentará el proyecto a la Comisión de Vigilancia y si es aprobado pasará al Consejo General del Instituto para su discusión.