Seguridad
Por La Jornada
Publicado el lunes, 13 de enero del 2025 a las 20:24
Acapulco, Gro.- Los familiares de Miguel Ángel Nolazco Parra, un joven de 25 años desaparecido en noviembre de 2024 en Acapulco, viajaron desde el Estado de México para presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero por su desaparición.
Con el apoyo del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, las hermanas de Miguel Ángel expresaron su frustración por la ausencia de una estrategia gubernamental efectiva para apoyar a las familias de personas desaparecidas. Lamentaron que los familiares, como ellos, deban realizar la búsqueda de sus seres queridos sin asesoría legal y en ciudades que no conocen.
“Hay gente que está buscando sin ayuda, y no debería ser así, no deberían ser los familiares quienes tengan que hacer este trabajo sin el apoyo del gobierno“, señaló una de las hermanas. Explicaron que Miguel Ángel viajó a Acapulco en busca de mejores oportunidades y trabajaba como ayudante general en el hotel Princess.
Sin embargo, su esposa, madre de su hija, no informó sobre su desaparición, la cual fue reportada oficialmente el 4 de noviembre de 2024, según la ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. El último contacto con Miguel Ángel fue el 26 de noviembre, cuando se comunicó desde un teléfono celular prestado.
Este fin de semana, las hermanas de Miguel Ángel realizaron una jornada de pegado de fichas de búsqueda en varios puntos de Acapulco y se presentaron en la FGE para continuar con su labor. “Es una situación muy difícil, y además necesitamos recursos para vivir“, comentaron las familiares, quienes pidieron que se mantuvieran en el anonimato.
Señalaron que la búsqueda es complicada, ya que a veces las personas les impiden colocar las fichas con las fotos del joven, aunque algunas veces reciben apoyo en vehículos del servicio público. “Es una sensación de inseguridad, especialmente para nosotras las mujeres, nos limitan en cuanto a seguridad, vienes con miedo, pero también con esperanza”, expresaron.
Durante el fin de semana, también visitaron el Servicio Médico Forense de Acapulco para revisar los registros de las 30 víctimas cuyos cuerpos han sido localizados en lo que va del mes. Relataron que fue una experiencia difícil y dolorosa, ya que “no somos quienes para hacer este tipo de cosas, no es correcto lo que está pasando. Es el inicio del año y cada día hay más personas desaparecidas. No debería ser así, y hay muchas personas sin identificar”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas