Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Quedó grabado en video como una extraña figura desaparece mientras camina por la calle Legislador afín a Javier Milei propone legalizar la venta de niños Aseguran lanzagranadas, explosivos y armas largas en Caborca Se va normalizando actividad en aeropuerto de Cancún Mantiene TEPJF denuncia penal contra juez pese a retractarse

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Busca tu mejor opción: ¿parto o cesárea?

Por Suplemento Sexto Sentido

Publicado el sábado, 8 de diciembre del 2012 a las 17:05


El momento del parto genera una sensación de miedo y estrés

Rosy Revuelta / Saltillo, Coah.- La llegada del bebé es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer. Así que si la cigüeña está por visitarte y aún no sabes exactamente la vía por la cual recibirás a tu angelito, sigue leyendo y conoce lo que la ginecóloga Flor Quintana nos comenta al respecto.

Existen dos vías por las cuales llegan los bebés: el parto que es la vía natural y que nadie inventó, sin embargo, cuando las cosas se complican se tiene que recurrir a la segunda opción.

POR CESÁREA…

La cesárea es un tipo de parto en el que se practica una incisión quirúrgica en el abdomen para extraer al bebé. Generalmente se realiza cuando existen factores que puedan poner en riesgo la vida de la madre y el niño.

“La duración de este procedimiento es de aproximadamente una hora, la salida del bebé es rápida, lo que se tarda es el corte y el cierre de cada una de las capas de la piel”, menciona Quintana.
La incisión es aproximadamente de 10 centímetros y va en relación con el tamaño de la cabeza del bebé. Se realiza en el área baja, por encima del vello púbico y de forma horizontal.

El precio de este procedimiento oscila entre los 25 mil pesos, muy similar a lo que cuesta un parto.

INDICACIONES PARA CESÁREA

* Los ginecólogos recomiendan la cesárea cuando el parto vaginal puede ser arriesgado para el niño o la madre.
* Parto complicado prolongado o distocia (parto anormal o complicado): pelvis anormal, agotamiento materno, malformaciones uterinas, posición fetal anormal, asinclitismo (defecto de conjunción entre el eje pelviano y el eje de la cabeza fetal durante el encajamiento), hidrocefalia o pelvis demasiado estrecha.
* Sufrimiento fetal aparente.
* Sufrimiento maternal aparente.
* Complicaciones como preeclampsia (hipertensión inducida durante el embarazo) o eclampsia (aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación).
* Nacimientos múltiples.
* Mala colocación del bebé (cabeza hacia arriba en lugar de hacia la pelvis).
* Presentación anormal.
* Inducción del trabajo de parto fallida.
* Parto instrumental fallido.
* Bebé muy grande (macrosomía).
* Placenta muy baja o placenta previa.
* Pelvis contraída.
* Evidencia de infección intrauterina.
* Algunas veces, cesárea previa.

“La recuperación es de aproximadamente una semana. La faja es muy importante al momento de dar a luz, independientemente si es parto o cesárea, ya que los tejidos del abdomen después del alumbramiento quedan totalmente flácidos y aunque las mismas hormonas de la mujer ayudan en la recuperación, sí es necesario fajarse”, asegura la ginecóloga.

BENEFICIOS COMPARADOS CON UN ALUMBRAMIENTO NORMAL

* No pasar por los dolores de parto.
* Como el bebé no pasa por el canal de parto, se evita la presencia de problemas posteriores como vejiga o matriz caída.
* Una de las ventajas más grandes de las cesáreas es que la madre sabe exactamente qué día nacerá su hijo debido a que este procedimiento es una cirugía programada.

DESVENTAJAS DE LA CESÁREA

* No es cirugía sencilla y requiere un tiempo de recuperación.
* Pueden presentarse infecciones o sangrados.
* Efectos de la anestesia. Después de la cirugía tendrás que recuperarte de los efectos de la anestesia entre ellos el mareo y la náusea.
* El dolor deberá ser controlado por medio de medicamentos como suele suceder después de cualquier intervención quirúrgica.
* Debes dedicar todo tiempo a tu recuperación. Nada de levantar objetos pesados. El único peso que podrás cargar es el de tu bebé.

EL PARTO NATURAL

Para la doctora Quintana, el parto es la vía natural, no la inventó nadie y la naturaleza no se equivoca, sin embargo, un trabajo de parto implica que la mamá coopere durante varias horas.
Un proceso de parto inicia habitualmente con dolores esporádicos, en la noche principalmente y se quitan durante el día. Las molestias son mínimas y se abre un poco la matriz, pero todo esto es tolerable.

Cuando inicia el propio trabajo de parto, los dolores se van haciendo más frecuentes e intensos. Empiezan cada 15 minutos, luego cada 10 y en dos o tres horas se presentan cada cinco minutos y cuando el trabajo de parto ya está bien establecido, es cada 3 minutos.

DENTRO DE LOS BENEFICIOS DEL PARTO

* La recuperación de la mujer es más rápida.
* La tasa de infecciones en la madre y en el recién nacido son menores.
* La mujer se reincorpora rápidamente a sus labores.
* No quedan cicatrices.
* La madre y el niño se unen más al padre si éste presencia el parto.
* Permite el contacto precoz entre la madre y el niño.
* Estimula la salida de la leche.
* La madre estará despierta y activa durante todo el parto, así que podrá moverse con libertad durante las contracciones y ayudar activamente en el proceso de nacimiento.
* El padre puede estar presente y sentirse involucrado en todo el parto para ayudar a la madre a sobrellevar el dolor.

PARTO EN AGUA

Para aquellas mujeres que desean vivir esta experiencia lo más natural posible, existe la alternativa del parto en agua.

De acuerdo con el doctor José Salvador Gallegos el parto en agua es una alternativa que tiene la mujer para dar a luz, ya que hay que recordar que el parir es un proceso fisiológico y no patológico, debido a que la constitución física de la mujer está diseñada para dar a luz por vía vaginal y no mediante un método quirúrgico como la cesárea.

BENEFICIOS PARA LA MADRE

* Favorece la dilatación tanto del cérvix (cuello del útero) como de la vulva y acorta el tiempo de trabajo y el esfuerzo.
* Se evita la necesidad de realizar episiotomía (incisión quirúrgica en la zona del perineo femenino), debido a la mayor relajación de la vulva.
* Favorece la relajación de la madre, debido a la pérdida de sensación de gravedad y a la temperatura del agua.
* Incrementa la secreción de endorfinas (hormonas inhibidoras del dolor), debido a la mayor relajación de la madre, lo que complementa el proceso de manera natural.
* Disminuye la hipertensión arterial después de 10 a 15 minutos bajo el agua.
* La relajación física favorece la relajación mental de la madre y como consecuencia se acelera el trabajo de parto.
* La facilidad para cambiar de posición dentro del agua evita que la madre se canse rápidamente y el movimiento ayuda a que el bebé se acomode.
* No se suministran medicamentos
* No lleva anestesia, ya que los efectos secundarios de los medicamentos y la anestesia conllevan riesgos.

BENEFICIOS PARA EL BEBÉ

* Se acorta el trabajo de parto, lo que disminuye la probabilidad de sufrimiento fetal.
* El bebé sale a un ambiente semejante al que ha estado durante 9 meses, por lo tanto los cambios son más suaves.
* Al nacer permanece en los brazos de su madre por más tiempo después de nacido y favorece el sentimiento de apego.
* El bebé no se ahoga ni broncoaspira, pues él respira hasta el momento que siente el aire, de modo que pueden pasar algunos segundos hasta que se coloca al bebé en los brazos de su madre y empieza a respirar.
* El corte del cordón se hace hasta el momento en que éste deja de latir y como ya está pinzado, tampoco se contamina.

“El proceso de un parto en agua empieza con dolores de parto, posteriormente hay que esperar a que se vaya dilatando el cuello, este proceso dura alrededor de 5 a 8 horas y ya cuando la futura madre está lista, se pasa a la tina, la cual debe de tener una temperatura aproximada de 35°C”, comenta Gallegos.

El ginecólogo comenta que es más trabajo para las embarazadas y para el médico un parto en agua, pero los beneficios son invaluables.

CURSO PSICOPROFILÁCTICO

Es importante que toda mujer embarazada se inscriba en el curso de preparación, esto le ofrece a la futura madre una amplia información sobre el desarrollo del niño en el vientre, así como el mecanismo de expulsión y los ejercicios de respiración que faciliten la labor de parto.

La participación del esposo o compañero en este evento es muy importante para que ambos inicien acciones que finalicen con el nacimiento del bebé.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad