Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 17 de enero del 2025 a las 20:47
Ciudad de México.- Ante la posible deportación masiva de mexicanos, el INE busca incrementar de 48 a 60 los módulos de credencialización en estados fronterizos, así como contar con más personal, para garantizar que connacionales repatriados cuenten con su credencial de elector.
Actualmente, en dichos espacios se tramitan hasta 13 mil 48 credenciales al día, cuando existe gran afluencia, pero se prevé un aumento inusual.
Dentro de la ampliación que el Instituto Nacional Electoral pidió al Gobierno federal está una partida por 18 millones 792 mil 809 pesos para reforzar la atención a los connacionales.
“ Todo esto está pensado principalmente para atender este contexto político internacional relacionado con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Como ha declarado comenzará una política intensa de deportación de mexicanas y mexicanos indocumentados, y es una preocupación que también ha estado presente en la propia titular del Ejecutivo Federal”, indicó el consejero Arturo Castillo.
Desde el primer periodo del ex Mandatario estadounidense, informó, el INE instaló módulos en puntos fronterizos para atender a mexicanos deportados. Actualmente son 48 en seis estados fronterizos, y uno cerca del aeropuerto de la Ciudad de México.
Por ejemplo, en municipios fronterizos de Baja California se ubican 15, los cuales han recibido en un día hasta 4 mil 88 solicitudes; en Tamaulipas están 9, con 3 mil 472 registros diarios; en Chihuahua 8 módulos, con 2 mil 632; en Sonora 8, con mil 400; Coahuila 7, con una afluencia de mil 288 peticiones, y en Nuevo León sólo uno, que atiende, en promedio, a 168 personas.
Mientras que el de la Ciudad de México ha realizado hasta 784 trámites en un día.
Castillo reconoció que no se flexibilizarán los requisitos, por lo que, informó, quienes tramitaron una credencial de elector posterior al 2014, sus huellas digitales están en el sistema del INE, por lo que no necesitarían documentación. Esto en caso de que sean deportados sin traer alguna identificación.
Sin embargo, si tenían un plástico anterior a ese año o es la primera vez, si deberán contar con su acta de nacimiento o su CURP, pero, aclaró, el plan de credencialización masiva se hará junto con la Secretaría de Gobernación, por lo que esa dependencia se encargará de contar con módulos que entreguen dichos documentos.
También deberán presentar una identificación actual y un comprobante de domicilio, o, en su caso, dos testigos. Lo cual podría complicar la emisión de la credencial, pues existen mexicanos que son expulsados sin ningún documento.
El consejero confió en que pronto tengan los recursos para iniciar con el reforzamiento de los módulos, y en caso de que no se apruebe o retarde la ampliación presupuestal, intentarán reforzar únicamente los espacios existentes.
“ También es muy importante tener una campaña intensa e inmediata para darle a conocer a nuestros connacionales que el Instituto tiene esta estrategia de atención cuando regresen a México y que es lo que necesitan para tramitar su credencial
“ Yo al menos lo estoy viendo como un tema mucho más allá que solamente la identificación. Es un tema de reintegración a la economía y al mercado laboral mexicano, y en esa medida también tiene un impacto en materia de seguridad. Una persona que llega en una situación precaria a su país y no tiene ni siquiera la posibilidad de obtener un empleo, de hacer un trámite oficial, porque carece de identificación, está en una posición de enorme riesgo”, agregó.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas