Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ciro Gómez Leyva confirma su retiro de Imagen Televisión; Nacho Lozano ocupará lugar Claudia Sheinbaum niega que haya una investigación contra Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa Harfuch contradice a alcalde de Chilpancingo asesinado: No pidió protección al Gobierno, afirma Fortalece coordinación en la Laguna Messi se despide de Iniesta: ‘La pelota te va a extrañar y nosotros también’

Zócalo

|

Zocalito

|

Información

< Zocalito

| Foto: Especial

Zocalito

Bullying afecta a niños y jóvenes; ¿Cómo detectarlo?

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 4 de septiembre del 2024 a las 13:56


Especialista de la UdeG admite que este fenómeno tiene señales muy claras en los niños o jóvenes que son víctimas, aquí te explicamos.

Ciudad de México.- La violencia escolar es una problemática que se mantiene presente en los diversos grados escolares y que lamentablemente tiene una afectación importante tanto en el desempeño educativo de las víctimas como en su desenvolvimiento personal.

Definitivamente, si la pregunta es qué tan dañino es, es mucho, y no es exclusivo de los niños, de hecho, principalmente se da cuando son adolescentes y jóvenes. Es decir, en secundaria y en preparatoria. Aunque también en primaria, pero el tipo de violencia es diferente. Entonces los efectos son en todos los ámbitos, desde la alimentación, el sueño, el rendimiento académico, ansiedad, estrés, depresión e incluso de salud”, explicó Esmeralda Correa, profesora del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara.

¿Cómo reconocer si un niño sufre bullying?

La especialista de la UdeG admite que este fenómeno tiene señales muy claras en los niños o jóvenes que son víctimas de estos abusos, en niveles de secundaria, los jóvenes se aíslan o son poco sociables además de perder en ocasiones el apetito mientras que los más jóvenes pueden presentar algún tic por lo que es importante que la madres detecten algún comportamiento inusual y estén alertas.

Es diferente en relación a la edad. Por ejemplo, si estamos hablando de niños de primaria, el primer síntoma es que no quieren ir a la escuela. Ese es el primer síntoma, entonces, si tu hijo o hija no quiere ir a la escuela, no es porque sea flojo o floja. Seguramente debe haber algo allí detrás que es importante que mamá sepa. Ese es el primer síntoma. El segundo es que si son niños empiezan a morderse las uñitas o a jalarse la boca,  a desarrollar algún tipo de tic nervioso”, detalló.

La especialista comentó, que estas agresiones no son exclusivas del nivel primaria, sino que se ha detectado que en secundaria o preparatoria también se presentan.

Sí, la violencia escolar sigue siendo un fenómeno frecuente, de hecho aquí en la cátedra ahorita estamos haciendo un estudio sobre eso y nos hemos estado dando cuenta que sigue siendo un fenómeno frecuente en todos los niveles educativos”, señaló.

¿ Qué puede hacer un/a padre/madre para proteger a su hijo del Acoso Escolar?

Ante esto es fundamental tener una comunicación cercana con los hijos, y tener la confianza para ayudarlos ante este tipo de situaciones.

Fomentar en la familia un clima de comunicación y confianza.
Ayudarle para que no se fomente la ley del silencio
Fomentar la Empatía.
Fomentar la Autoestima.
Educar en la tolerancia y a valorar lo “diferente”
Fomentar el Autocontrol.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Zocalito