Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Guillermo del Toro sufre fractura en pie izquierdo al concluir filmación de Frankenstein Katty vivió milagro en la autopista a Saltillo-Monterrey antes de perder la vida Tele Zócalo Matutino / 1 de octubre de 2024 Deja AMLO a Coahuila sexenio perdido; deuda pública histórica Presidenta; Claudia Sheinbaum, la nueva inquilina de Palacio Nacional

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Buenas cuentas

Por El Marques

Hace 1 mes

BUENAS CUENTAS

De regreso a Saltillo, el gobernador Manolo Jiménez Salinas realizó un balance general de lo que fue su gira de trabajo por los condados de Austin, San Antonio, Houston, Fort Worth y Dallas, así como su encuentro con el Gobernador de Texas, Greg Abbott. Consideró que fue histórica y traerá muchos beneficios a nuestra entidad.

Por lo pronto, se analiza reactivar un vuelo comercial de Saltillo a Dallas, que no le caería mal al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, ahora en manos de Óscar Pérez, sobre todo ante la gran cantidad de inversiones que están llegando a la Región Sureste, que tienen base en Estados Unidos.

 

ALLÍ SÍGANLE

La relación bilateral entre Coahuila y Texas cobra especial importancia ante el alejamiento expresado desde Washington, por el panorama político nacional que se está gestando en el segundo piso de la cuarta transformación.

¿Cómo no andarán las cosas que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, habló en contra de las reformas? Sí, el mismo funcionario americano que evitó, por años, hacer juicios sobre las constantes ocurrencias de AMLO y sus amigos en este sexenio. Y es sabido que este tipo de funcionarios no dicen nada, al menos que haya línea de arriba.

Sobre la reforma judicial, Salazar advirtió que la elección directa de jueces y magistrados es un riesgo para la democracia y para la integración comercial binacional. Y fue más allá, pues dijo que esto hará más fácil que los cárteles se aprovechen para meterse hasta la cocina.

Han sido múltiples las voces que han alertado sobre los riesgos de las reformas estructurales, nacidas del estómago y la bilis del inquilino de Palacio Nacional; pero si algo ha caracterizado a este sexenio, es la necedad. Lamentablemente no se ve que haya algún cambio de dirección con la siguiente gestión. Hasta ahora.

 

CONSENTIDOS

Les fue bien con el apapacho en su día a los bomberos de Saltillo. No sólo fueron reconocidos como los héroes que son, sino que recibieron equipo, algunos subieron de rango, y a los 136 elementos se les entregará un bono especial por parte del alcalde José María Fraustro Siller, acción que fue recibida con entusiasmo por los apagafuegos.

A lo largo de la presente gestión municipal se les han elevado los salarios, ahora cuentan con seis estaciones, y los grados ahora se otorgan por conocimientos y experiencia.

Durante los festejos del Día del Bombero, el diputado federal Jericó Abramo se comprometió a entregar paquetes de útiles escolares a todos los integrantes del departamento, algo que también se agradeció de sobra.

 

TODO BIEN CALCULADO

No descansa ni pierde el tiempo. Durante la jornada del jueves, el Alcalde electo de Saltillo, Javier Díaz González, tuvo una larga plática con el delegado de Banobras en Coahuila, René Jerónimo Barrera Cantú, sobre diversos proyectos de infraestructura e inversión pública productiva que se pondrán en marcha en la ciudad a partir de 2025.

Javier cuenta con un plan de obras muy robusto, y tiene claro que para echarlo a andar se van a atraer recursos de 2026 y 2027 para hacer proyectos multianuales. Todo bien calculado y medido.

Échele cuentas, viene una segunda Línea Verde, un nuevo relleno sanitario conurbado, el paso deprimido de Misión Cerritos y Fundadores, la solución vial de LEA de sur a norte, y la ampliación de la calzada Antonio Narro, por lo menos.

 

DE CERCA

En la capital del acero se dejó ver la diputada presidenta del Congreso del Estado, Luz Elena Morales Núñez, donde tuvo un encuentro con el Alcalde electo de Monclova, Carlos Villarreal, y con el subsecretario de Gobierno para la Región Centro-Desierto, Sergio Sisbeles.

Además de ver, entre los tres, temas legislativos de interés para el municipio, también se habló del proceso de entrega-recepción para la Administración entrante.

Cabe recordar que apenas una semana atrás, Luz Elena habló de la necesidad de que el Congreso vaya tocando base en las diferentes regiones del estado, para ver las necesidades y opiniones de todos. Vemos que no tardó en ponerlo en práctica.

 

PARA NO QUITAR RATING

Por si usted estaba con la angustia y la duda de cómo iba a estar la noche de “El Grito” en Frontera, ni se apure. No va a haber, al menos no de la forma tradicional. Al parecer, el alcalde Roberto Piña Amaya todavía está enojado con sus conciudadanos que decidieron no votar por él para la reelección.

A saber si lo hace para hacerle honor al año de Hidalgo, pero decidió que se va a poner una pantalla en la plaza principal y tantán. Eso fue todo. Van a sintonizar al “cabecita de algodón” y ya. Para esas gracias, mejor quédese en casa.

 

QUIERE LLORAR

Hablando de ediles chisqueados, luego de que Tania Flores anunció la cancelación de la Feria de Múzquiz, para mejor “acoplarse a los festejos de la parroquia de Santa Rosa de Lima”, las críticas de los habitantes del pueblo mágico no se hicieron esperar.

Y como el pecho de la Alcaldesa no es bodega, salió a despotricar en sus redes sociales, donde sacó todo el veneno purulento que tenía guardado en su interior, y escribió: “Ya déjenme de preguntar y reclamar sobre la feria. Porque es obvio que no habrá. Si tanto quieren vallan (sic) y díganle a la Gachupina, porque no les haré nada”.

Tania, al igual que Piña, ya no hallan cómo desquitar la amargura de su derrota con su población.

 

TOME CHOCOLATE

Hasta cierto punto se entiende el enojo de Tania Flores, sobre todo cuando sus enemigos se regodean en su desgracia. Ayer se vio a la excandidata a la Alcaldía de Múzquiz por MC, Mónica Escalera, muy feliz, luego que el Tribunal Electoral de Coahuila ordenó al Gobierno Municipal de Múzquiz pagar todos los sueldos caídos al regidor de Morena y esposo de Mónica, Antonio González Escamilla.

Como se recordará, Tania ordenó dejar de pagar al regidor desde junio pasado bajo el argumento de “no pago para que me peguen”, injusticia que tardó en resolverse, pero finalmente la orden fue dada y tiene que acatar la resolución o enfrentar sanciones… nada le sale bien a la Alcaldesa perdedora.

 

Notas Relacionadas

Clama IP por seguridad a la Presidenta; ‘Es la clave para atraer inversión’

Hace 2 horas

Por invitación presidencial

Hace 2 horas

Presidenta en la era de la sinrazón

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Por invitación presidencial

Hace 2 horas

Presidenta en la era de la sinrazón

Hace 2 horas

Golpe bajo