En las esquinas de la #PlazaMayor de Torreón se escucha la versión de que el alcalde Román Alberto Cepeda González —“Robán”, apodo cortesía del diputado Antonio Attolini— pretende que el Cabildo le apruebe un crédito de 100 millones de pesos, dizque para tapar el hoyo financiero que hay en el SIMAS. Se sabe que el problema no es el actual gerente, Roberto Escalante González, quien va llegando y heredó el tiradero, sino la costumbre de patear la lata y endeudar al municipio para cubrir errores ajenos. El crédito, según se pudo conocer, sería para pagarle a proveedores. Primero, sería bueno que aclararan quiénes son y por qué tanto. A ver qué dice el Cabildo… y el Congreso Estatal.
Bajar el ‘switch’
En donde también traen un desorden financiero y administrativo es en el Simas Rural, que abarca territorio de Torreón y Matamoros.
A través de la correspondencia legislativa, la Auditoría Superior del Estado, que encabeza Manuel Ramírez Briones, dio cuenta de una de nuncia que presentó la Comisión Federal de Electricidad, por adeudos millonarios.
Los representantes de la CFE ya no saben qué hacer para conseguir el pago de lo pendiente. Bajar el ‘switch’ y dejar a las comunidades rurales sin el abasto, es una posibilidad.
Dosis de indiferencia
A decir lo menos, nos reportan que durante la semana anterior hubo muestras de indiferencia del alcalde Román Alberto Celeda hacia algunos de sus colaboradores consentidos, como el comisario de Seguridad Pública, César Perales y el todavía titular de la Secretaría del Ayuntamiento, José Ganem.
Aunque no cercano, pero que igualmente mandó a volar es al “estratega” de imagen y comunicación social del ayuntamiento, Johan Uribe; a Román le queda claro que no da una.
El caso es que Perales y Genem deberían andar preocupados, pues su jefe no quiere correr con el desgaste político debido a sus metidas de pata: el operativo de desalojo en Nuevo Mieleras, la represión en contra de familiares del ejidatario muerto por un balazo de un elemento del Grupo de Reacción Torreón y las broncas de cantina que un fin de semana sí y otro también, protagonizan funcionarios municipales.
La traen ‘fría’
Si la síndica Natalia González Martínez sentía en la bolsa la candidatura para una diputación local el próximo año, a propuesta del alcalde, pero deberá pensarla más de dos veces, pues en este momento, nos aseguran, no está en el ánimo de “Robán”.
Algo muy serio debió hacer la mejor intérprete de “La Querida Socia”, al grado de que, por lo menos de manera mometánea, su jefe la mandó a ‘La Congeladora’.
Más sobre esta sección Más en Coahuila