Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo un presente y un futuro próspero para nuestras familias: Manolo El Chucky Lozano volvería a la Selección Mexicana en la nueva era de Javier Aguirre Ya hay acercamientos UAdeC – CFE, tenemos egresados de primer nivel: Octavio Pimentel Lolita Cortés confiesa haber estado enamorada de Mario Bezares durante su juventud Destaca México en Olimpiada Internacional de Biología

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Opinión

Boomerang que siempre vuelve

Por El Marques

Hace 2 horas

Javier Corral Jurado, en 2017: “Detengan a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez en Saltillo, ¡no necesitamos pedir permiso!”.
Javier Corral Jurado, en 2024: “¡Qué barbaridad! ¡Quisieron detenerme en la CDMX sin pedir permiso!”.
La ironía en política es una boomerang que siempre vuelve.

El cristal, como se mire

En su tiempo como gobernador de Chihuahua, Javier Corral no tuvo empacho en ordenar la detención del ex senador Alejandro Gutiérrez, en Saltillo, sin solicitar la venia, ni colaboración de las autoridades locales. Eran otros tiempos, y el ex panista y ahora morenista definía como justicia, los actos de persecución política.

Las implicaciones de aquel evento dejaron un sabor amargo en Coahuila: la Fiscalía estatal hasta después se enteró de que Gutiérrez fue detenido y trasladado en avión del gobierno de Chihuahua a la capital de aquella entidad, donde estuvo preso bajo cargos de peculado con fines electorales, cuando fue secretario general adjunto de la dirigencia nacional del PRI que encabezó Malio Fabio Beltrones.

Por cierto, después de aquellas acusaciones de la fiscalía de Corral, Alejandro Gutierrez salió libre y resultó inocente.

Nueva perspectiva

Pero ahora, el exgobernador de Chihuahua cambió de perspectiva. Al verse en el ojo del huracán, denunció la “arbitrariedad” de una orden de aprehensión girada por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua que, curiosamente, tampoco contó con la autorización pertinente para ser ejecutada en un restaurante de la Ciudad de México. Arropado por Morena, Corral fue cubierto con el manto de la Fiscalía capitalina, cuyos fiscales frustraron el intento de detención.

Corral se rasga las vestiduras alegando la falta de cauce legal. La ironía no podría ser más cruda: quien antes se erigía en el adalid de la ley, ahora clama por un respeto a los procedimientos que él mismo desechó, cuando le convenía.

Gira por Texas

Serán varias las ciudades de Texas que a partir del domingo visitará la comitiva coahuilense encabezada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas a propósito de los festejos por los 200 años de relación institucional entre aquella entidad del sur de Estados Unidos y Coahuila.

Confirmada para el viaje, la presidenta de la Junta de Gobierno del Palacio de Coss, Luz Elena Morales Núñez, quien este jueves fue anfitriona de alcaldes, funcionarios estatales, magistrados y legisladores federales en la sesión solemne donde se inscribió con letras doradas en el salón de plenos, la frase: “Coahuila, 200 años de grandeza”.

El gobernador anticipó que además de participar en los festejos por los 200 años de relación entre los dos estados, recorrerá varias ciudades tejanas para reforzar la promoción económica y comercial de Coahuila.

Saludó a todos

El gobernador Manolo Jiménez Salinas tardó en recorrer el recinto legislativo entre el acceso, y el lugar en donde los diputados tienen su asiento. Acompañado por los integrantes de la comisión de recepción que previamente se acordó, entre ellos la diputada presidenta de la Junta de Gobierno, Luz Elena Morales Núñez; la diputada Magaly Hernández Aguirre, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y el diputado del Verde Ecologista, Jorge Valdés Flores, saludó a los invitados a la sesión solemne en la que se rindió homenaje a los protagonistas del constituyente que dio pauta al estado Coahuila y Tejas, hace dos siglos.

Una vez en el salón de plenos, el gobernador saludó de mano a todos los legisladores, fue a cada una de las curules. Protocolo, le llaman los enterados de la logística gubernamental.

Los asientos

Entre los que tuvieron asiento de primera fila: los diputados federales Jericó Abramo Masso y Jaime Bueno Zertuche, y la senadora Verónica Martínez García, muy seria, por cierto.

También, los alcaldes de Saltillo y Ramos Arizpe, ‘los Chemas’ Fraustro Siller y Morales Padilla, y el titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

Para sorpresa de algunos, entre los que dijeron presente y con buen lugar en el recinto, el abogado originario de Castaños, Fernando Rodríguez González, suplente del diputado del Partido del Trabajo, Antonio Flores Guerra, y promotor del registro del partido político estatal Coahuila Avante.

Rodríguez fue acomodado entre Chuma Montemayor Garza y María Bárbara Cepeda Boheringer, secretarios de Desarrollo Rural y de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva,
Más atrás, con el grupo de sus colegas magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Luis Efrén Ríos Vega.

La ‘Duda Fastidiosa”

¿Quién es el funcionario de la Fiscalía General del Estado que asume poses de “no me toquen, que ando ‘chido’”, y “nadie me merece”? Nos aseguran que tiene cargo de director general, y entre los desplantes que sus colaboradores deben soportar está el llevarle café de la cafetera especial que mandó instalar… Y qué decir de las papas en el desayuno, deben ir bien cortadas, como a él le gusta, de lo contrario las regresa. “El Princi-pillo”, le apodan en el edificio del Centro Metropolitano.

Notas Relacionadas

Problema histórico

Hace 16 horas

Calientan motores en ‘Juris’

Hace 22 horas

En mi 60 lo sabré

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 16 horas

Problema histórico

Hace 22 horas

Calientan motores en ‘Juris’

Hace 1 dia

En mi 60 lo sabré