Fidel Rodríguez Valdés, originario de Esmeralda, en el semidesierto coahuilense, llegó siendo un niño a la ciudad, y como tal se le considera saltillense, título que llevó con honor en competencias nacionales e internacionales, representando a la ciudad.
Siendo un jovenzuelo comienza a practicar boliche en 1957. Tres años de práctica y participación en los torneos locales, le bastaron para convertirse en un eficiente elemento del deporte de las grandes bolas, el boliche, y logró conquistar un campeonato nacional de su especialidad. Evento que se celebró en la Sala de Armas de la Magdalena Michuca en el Distrito Federal. Ahí se enfrentó a lo mejor de la República Mexicana y del extranjero, saliendo avante de este gran compromiso, por la calidad de boliche que jugaba.
Por varios años Fidel Rodríguez Valdés llevó muy en alto el nombre de Saltillo, pues se enfrentó a los mejores de su época, entre ellos al doctor Enrique Almanza Santos; a su hermano Gilberto, “El Flaco”; Raymundo Medel, Francisco Romo, Julio Herrera, Gustavo Ochoa, Eduardo Flores, entre muchos otros destacados representantes de esta disciplina.
Su esposa, Berta Alicia, practicó igualmente algunos deportes, entre ellos el voleibol. Ella nació en la ciudad de Monterrey, pero saltillense desde los 4 años, en que sus padres se vinieron a vivir a una casita de la calle Salazar, al sur de la capital coahuilense, donde pasó los mejores años de su vida por las características provincianas que conservaba el barrio de Salazar, como así le denominaban los vecinos del lugar.
Al casarse con Fidel se trasladó al único domicilio matrimonial que tuvieron en la calle Rayón 986. Rodríguez Villarreal era originario de una comunidad en el semidesierto coahuilense, denominada Esmeralda. Sus padres fueron Blas Rodríguez Galindo y Juana Valdés. Ellos procrearon a nueve hijos: María Eulalia, Francisco, Catalina, Elisa, Ofelia, María de la Luz, María de Jesús, Manuel y Consuelo.
Cuando sus padres deciden venir a radicar a Saltillo, él terminó la primaria en la escuela Miguel López y la carrera comercial en la Academia Coahuila, del maestro Ángel Rodríguez. Una de sus maestras fue Esther Santos, y entre sus compañeros recuerda en la Academia Comercial a Félix Reyna, Raúl Estrada, Jesús Humberto Flores, Joel Mora, entre otros. Casó en 1965 con Berta Alicia Rodríguez, con quien procreó dos hijos, Patricia y Fidel.
Más sobre esta sección Más en Coahuila