Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Venezolanos en México acuden a votar a mesas electorales en embajada de la CDMX Mexicana Arantxa Cossio, eliminada de tenis de mesa en la ronda de 32vos Recomienda AMLO a Sheinbaum… ¡empresas constructoras! ¡Histórico! León Marchand rompe récord de Michael Phelps en 400m Estilos Critican a la Conade de colgarse de la medalla de bronce del equipo femenil de tiro con arco

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Desde hace varios años una silenciosa invasión china comenzó en Saltillo.

Saltillo

Bienvenidos al ‘barrio chino’; comercio mandarín crece en Saltillo

Por Carlos Rodríguez

Publicado el sábado, 6 de julio del 2024 a las 04:24


La capital coahuilense se ha visto ‘invadida’ por empresas asiáticas, desde restaurantes, agencias automotrices hasta tiendas departamentales

Saltillo, Coah.-  La marea de productos y negocios procedentes del gigante asiático en el mercado mexicano, y en específico en el saltillense, está marcando y ajustando hábitos de consumo.

Primero, el arribo masivo de marcas automotrices de origen chino que están ganando terreno en el país, como BYD, Jetour, Geely, JAC, MG, incluso con ventas que ya alcanzan cifras de firmas con décadas en el gusto del público. También está el establecimiento de tiendas de artículos del h ogar, cuidado personal y juguetes, que se posicionan con fuerza en centros comerciales y en la Zona Centro de la ciudad.

México está en la mira de inversiones de toda índole desde Asia, y Saltillo no es la excepción.

Desde hace varios años una silenciosa invasión china comenzó en Saltillo. Primero fueron los restaurantes de comida, luego llegaron las tiendas de conveniencia en las plazas comerciales y tiendas departamentales que venden de todo, tras ellas las agencias de automóviles; ahora los comercios asiáticos ganan terreno sobre el comercio local, pues cuentan con la calidad que compite con el mercado doméstico en muchos de los casos, y en los que no, al menos tienen el precio más bajo.

Esta invasión comenzó con la comida china, que desde el año 2008 se multiplicó considerablemente, conquistando los paladares de los saltillenses, logrando un público fiel que gustan de comer un pollo agridulce, arroz frito, rollitos primavera, entre otros.

En la ciudad se contabilizan al menos 30 restaurantes de comida china, uno que está instalado afuera de Soriana Echevarría tiene más de 14 años y siguen abriéndose más, pues lograron quitarse los estigmas negativos que tuvieron en algún momento.

Pues mejor que antes, porque ahora hay más gente, yo he visto mucho tráfico, no como antes que estaba muy tranquilo. Sí, pues, es como cada quien, yo siempre digo lo mismo, es como una taquería, hay taquería buena y taquería mala y cada quién, cuando viene a comprar y prueba, pues ya sabe dónde está la diferencia”, comentó Jialong Li, aunque para facilidad se hace llamar Ricardo en México.

Prácticamente en cualquier plaza comercial de la ciudad hay presencia de restaurantes chinos, también hay un gran auge de tiendas de conveniencia que comercializan variedad de productos como peluches, juguetes, artículos de belleza y tecnología a muy bajo precio. Son estas las que están “robando” la clientela a las tiendas de regalo de Saltillo, pues tienen variedad a precios muy accesibles.

Ante tiendas como la ubicada en el cruce de La Fragua y Nazario Ortiz Garza, Maxichina, otros comercios han visto mermadas sus ventas, pues para comprar artículos para el hogar, tecnología y obsequios cada vez más prefieren la versión china.

Otra con el mismo concepto, Maxihome, llegó hace un par de años a la capital de Coahuila y ha sido tanta su aceptación que abrieron una nueva sucursal ahora en el bulevar Venustiano Carranza.

Con la inflación que ocasiona el incremento de precio de prácticamente todo, la versión china se vuelve la más asequible, por ejemplo, un juego de Uno en cualquier supermercado o juguetería rebasa los 130 pesos, mientras que en Maxihome cuesta 49 pesos, o un teclado de 400 pesos y en esta tienda está en 249 pesos.

El secreto de llegar y posicionarse tan rápido está en el estudio de mercado que hicieron, sobre todo en lo que significa la industria china, comentó Yang, dueño de Maxihome.

El mercado de nuestro país es tan grande que no sólo te ofrece precios bajos a través de un esquema de mayoreo, sino que te brinda novedades y fábricas especializadas en cada artículo, además de que son de calidad y a costo accesible”, comentó Yang.

 

Pues mira, el pronóstico para Saltillo son ahorita arriba de 50, con la apertura ahorita por lanzamiento son 50 unidades, pero en un año el doble”, señaló una de las vendedoras.

Y la invasión podría seguir creciendo y trayendo bondades para la región, pues precisamente BYD contempla una nueva planta y Coahuila está entre las candidatas para recibirla.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2