Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 15 de abril del 2025 a las 04:05
Ciudad de México.- La competencia entre China y Estados Unidos no se limita a aranceles o tensiones diplomáticas. El conflicto escala a una lucha por el liderazgo económico, tecnológico y geopolítico.
Académicos indican que por varios años Estados Unidos y China mantuvieron una relación de mutua dependencia -Washington abrió sus mercados y Beijing ofreció mano de obra barata, así como una fuerte demanda de inversión extranjera- con una dinámica desigual, pero que impulsó el crecimiento global.
No obstante, el avance de China encendió las alarmas. La Casa Blanca dejó de verlo como un socio estratégico y empezó a tratarlo como un rival. Desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia en 2017, la relación comercial entre Estados Unidos y China se enmarca por tensiones crecientes.
En ese entonces, el Mandatario estadunidense acusó al gigante asiático de prácticas desleales y optó por imponer aranceles como medida de presión por más de 300 mil millones de dólares a productos chinos, con el fin de reducir el déficit comercial y frenar el avance industrial de China.
Beijing respondió con medidas similares a productos agrícolas, energéticos y manufactureros estadunidenses. En 2020, ambos países firmaron la Fase Uno de un acuerdo comercial.
China se comprometió a aumentar sus compras de bienes estadunidenses y Washington suspendió nuevos aranceles. Sin embargo, el pacto no resolvió las disputas sobre subsidios, propiedad intelectual y acceso al mercado chino.
Con la llegada de Joe Biden en 2021, se esperaba un giro, pero la mayoría de los aranceles se mantuvieron. Su Administración adoptó una postura estratégica de competir con China sin escalar la tensión, pero tampoco sin retroceder.
En 2024, el comercio entre Estados Unidos y China siguió alto, pero las empresas comenzaron a mover partePde su producción a países como Vietnam, India y México. La relación económica ya no fue tan estrecha como antes.
En el segundo mandato de Trump, la tensión comercial alcanzó nuevos niveles, el último anuncio fue de un aumento de los aranceles a las importaciones chinas, al elevarlos hasta 145 por ciento. Pero ciertos productos tecnológicos como teléfonos móviles, computadoras portátiles, chips de memoria y maquinaria para semiconductores fueron excluidos de los aranceles recíprocos más altos.
Xi Jinping respondió con aranceles de hasta 125% a productos estadunidenses, con entrada en vigor el 12 de abril.
Mientras que los mercados financieros se mantienen con nerviosismo, el conflicto amenaza con prolongarse y profundizar su impacto en la economía mundial.
Aceleran las exportaciones chinas para evitar aranceles
Las exportaciones de China aumentaron considerablemente en marzo después de que las fábricas se apresuraran a realizar envíos antes de que entraran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos, pero la escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha ensombrecido las perspectivas para las fábricas y el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado los aranceles sobre los productos chinos hasta niveles considerables que, según muchos economistas, afectarán profundamente a los flujos comerciales mundiales y a la inversión empresarial.
Las exportaciones aumentaron 12.4% interanual, su nivel más alto en cinco meses, superando ampliamente el crecimiento de 4.4% previsto en un sondeo de Reuters entre economistas. Las exportaciones crecieron un 2.3% en enero-febrero.
Las importaciones cayeron un 4.3%, frente al descenso de 2.% previsto por los analistas, y a una contracción inesperadamente pronunciada de 8.4% a principios de año.
Las incertidumbres comerciales han sacudido los mercados financieros este mes después de que Trump anunciara aranceles generalizados a muchos países el 2 de abril. Trump suspendió inesperadamente los aranceles más elevados a una docena de economías días después, pero impuso gravámenes aún más severos a China, que Pekín ha tachado de “broma”.
Xu Tianchen, economista jefe de Economist Intelligence Unit, afirmó que “la reasignación anticipada de las exportaciones siguió siendo voluminosa, más de lo que esperábamos”.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas