Internacional
Por
La Jornada
Publicado el sábado, 26 de abril del 2025 a las 19:35
Washington DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que los buques militares y comerciales estadunidenses deberían poder viajar por el Canal de Panamá y el Canal de Suez de forma gratuita.
“ He pedido al secretario de Estado, Marco Rubio, que se ocupe inmediatamente de esta situación, y la recuerde”, dijo Trump en un post en Truth Social.
BREAKING: Trump calls for Panama and Suez canals to be free of charge for American ships pic.twitter.com/Qk15G8RX1x
— The Spectator Index (@spectatorindex) April 26, 2025
El Canal de Panamá atraviesa la parte más estrecha del istmo entre Norteamérica y Sudamérica, permitiendo a los buques desplazarse más rápidamente entre los océanos Atlántico y Pacífico. Cada año transporta alrededor del 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos.
Estados Unidos finalizó la construcción del canal a principios del siglo XX, pero cedió el control de esta vía fluvial de importancia estratégica a Panamá en 1999.
Trump ha dicho en repetidas ocasiones que quiere “recuperar” el canal. Antes de asumir el cargo en enero, dijo a los periodistas que no descartaría el uso de la fuerza económica o militar para recuperar el control del canal.
Información de La Jornada.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas