Negocios
Por
Milenio
Publicado el sábado, 19 de abril del 2025 a las 13:23
Estados Unidos.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China, declarada por el presidente Donald Trump, ha provocado todo tipo de reacciones; una de las más extremas es la que han tomado barcos que abandonan su carga en el mar, con el fin de no pagar aranceles.
También hay reportes de que los exportadores cancelan los viajes cuando van a la mitad, por lo que la autoridad de Hong Kong ha condenado la medida “irracional”.
Recordemos que el presidente de Estados Unidos impuso un arancel generalizado de 10 por ciento, pero los que aplica a China ascienden hasta 245 por ciento.
En respuesta, Beijing impuso gravámenes de 125 por ciento sobre las exportaciones estadunidenses, y ninguno de los dos países ha dado su brazo a torcer.
Los exportadores han denominado la medida como “preparación para la marcha larga”, pues esperan una recesión prolongada que afectará sus negocios profundamente, según el reporte de South China Morning Post.
Un trabajador que ha tomado esta decisión comentó que el volumen de contenedores que envía hacia Estados Unidos se desplomó de 40 a 50 contenedores diarios a solo tres o seis desde que entraron en vigor los aranceles.
El empleado habló con el medio citado bajo condición de anonimato, para no afectar más el desempeño de su empresa que cotiza en bolsa, cuyos pedidos de fábrica están suspendidos.
“Hemos suspendido todos los planes de envío desde Filipinas, Vietnam, Indonesia y Malasia”, declaró el empleado a South China Morning Post.
Uno de los clientes estadunidenses aseguró que la compañía china había abandonado su mercancía en el mar, para entregarla a una naviera, pues “nadie la comprará después de los aranceles”.
No todos los comerciantes chinos han tomado la misma decisión de perder sus productos, y de hecho asociaciones de transportistas exigieron detener esta práctica que dañará la reputación de la compañía y de todo el país.
Willy Lin Sun-mo, presidente del Consejo de Transportistas de Hong Kong, negó tener conocimiento sobre qué empresas han abandonado su producto, pero advirtió sobre las consecuencias, según el South China Morning Post.
“Esto es sumamente irracional e irresponsable, ya que abandonar las mercancías en el mar significará que el exportador lo perderá todo, incluyendo esfuerzo y dinero. Además de perder la carga, no podrá reclamar el seguro por incumplimiento de las obligaciones contractuales y se arriesga a ser demandado por el importador o clientes potenciales por daños y perjuicios”, declaró.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas