El crecimiento económico de México para 2024 será de 1.7%, de acuerdo con el Banco Mundial, y para 2025 se espera una ligera disminución a 1.5 por ciento.
Estas tasas parecen positivas pero no hay que echar campanas a vuelo porque no posicionan a México como el líder en América Latina y el Caribe, lo que deber preocupar, especialmente en un contexto donde el país tiene un enorme potencial sin explotar.
Según el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, nuestro país debe afrontar desafíos clave en infraestructura, energía, seguridad, mano de obra y certeza jurídica para impulsar el crecimiento a largo plazo.
México ha captado la atención como un destino estratégico para el nearshoring, ejemplo de ello son los anuncios recientes de grandes inversiones, como la futura planta de chips de Nvidia.
Sin embargo, para capitalizar estas oportunidades, se deben resolver problemas estructurales, como la escasez de agua y energía en el norte, así como mejorar las condiciones de seguridad que afectan la rentabilidad empresarial.
Adicionalmente, existe una necesidad urgente de capacitación laboral en áreas de alta tecnología para asegurar que la fuerza de trabajo mexicana esté preparada para asumir los retos del futuro.
El crecimiento económico no debe depender únicamente de la llegada de inversiones extranjeras. México debe desarrollar una estrategia a largo plazo que incluya la creación de industrias locales de alta tecnología.
Para lograrlo, será crucial fomentar la colaboración entre universidades y el sector privado, tal como se ha observado en Querétaro y Guadalajara, regiones que están liderando la innovación tecnológica en el país.
Otro punto clave mencionado por el Banco Mundial es la necesidad de diversificar la economía mexicana.
Durante décadas, México ha dependido en gran medida de los ingresos petroleros de Pemex, pero es necesario que el país busque nuevas fuentes de ingresos. La transición hacia energías limpias y el desarrollo de nuevas industrias tecnológicas pueden ser oportunidades claves para asegurar un futuro económico sostenible.
En cuanto a las relaciones comerciales con Estados Unidos, a pesar de las próximas elecciones en el país vecino, no se anticipan cambios significativos en los acuerdos comerciales que afectan a México.
Esto genera un entorno de relativa estabilidad para los inversionistas extranjeros. Sin embargo, México debe garantizar que las reglas del juego sean claras y duraderas, ya que la incertidumbre puede desalentar nuevas inversiones.
Y HABLANDO DEL nearshoring, Prudential Seguros México y BeGo, que dirigen Sean McLaughlin e Iván Cárdenas, respectivamente, anunciaron una alianza estratégica para ofrecer beneficios financieros y de salud a los transportistas justamente cuando este fenómeno puede generar una oportunidad de hasta 25 mil millones de dólares y su éxito de este fenómeno depende en gran medida de contar con suficientes transportistas. Actualmente, 90% de la carga en México se mueve por carretera, pero existe un déficit de 30% en este sector. Las largas horas de trabajo, problemas de salud crónicos y el alto nivel de estrés son los principales impedimentos para formar parte de la fuerza laboral transportista.
STELLANTIS, LA AUTOMOTRIZ nacida de la fusión entre Fiat Chrysler Automobiles y Groupe PSA, está ampliando su planta en Saltillo, Coahuila, para aumentar la producción de la camioneta Ram. Esta expansión permitirá fabricar nuevas versiones eléctricas y de gasolina de su modelo más vendido en Estados Unidos, contribuyendo significativamente a las utilidades de la empresa. Desde mediados de los 90, la automotriz, que en México preside Carlos Quezada, ha producido vehículos en Saltillo, consolidando su presencia en el mercado norteamericano.
Y EL MUNDO automotriz se mueve en sus ventas de vehículos eléctricos, pues en México creció un 27% en el tercer trimestre, alcanzando 8 mil 334 unidades, según Electromovilidad Asociación (EMA). Además, se vendieron 7 mil 921 vehículos híbridos conectables, un aumento de 46.3%. En total, las ventas de ambos tipos de vehículos aumentaron un 34%, sumando 16 mil 255 unidades. EMA, que incluye marcas como Tesla y Volvo, y es presidida por Eugenio Grandio, también reportó un incremento de 9.3% en la infraestructura de recarga, con 42 mil 915 conectores disponibles.
LA COMISIÓN FEDERAL de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por 437 millones de pesos a 52 gasolineras, Amegas y 18 directivos por manipular precios de combustibles entre 2014 y 2021. Las sanciones incluyen 28 millones de pesos a 15 gasolineras y dos directivos por acordar precios entre 2014 y 2017, y más de 315 millones de pesos a 13 gasolineras y tres directivos por manipular precios en Mérida entre 2020 y 2021. Además, 18 gasolineras en Guanajuato fueron multadas con casi 70 millones de pesos por acciones ilegales en 2018.
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