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Grupo Zócalo
Publicado el martes, 1 de abril del 2025 a las 04:12
Ciudad de México.- Los aranceles de 25% impuestos a las importaciones de automóviles en Estados Unidos elevarán los precios y presionarán a la baja la demanda. Las implicaciones crediticias para los fabricantes de vehículos y autopartes son, en general, negativas, pero varían según el emisor, según la calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.
Fitch estima que las ventas de autos ligeros en Estados Unidos alcancen las 16 millones de unidades para 2025, esto es 300 mil menos que su proyección de principios de año, lo que refleja el aumento de los precios de los vehículos y las tasas de interés más altas a largo plazo.
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La demanda podría aumentar ligeramente a medida que los compradores potenciales intentan anticipar los ajustes de precios, pero es probable que las ventas se moderen en el segundo semestre de 2025”, explica. El 26 de marzo, Estados Unidos anunció aranceles de 25% sobre todos los automóviles importados y ciertas autopartes, vigentes a partir del 3 de abril. Los aranceles se aplicarán a las importaciones de todos los países.
Este anuncio permite a los fabricantes de vehículos que cumplen con el T-MEC certificar el contenido estadunidense, y los aranceles se aplican únicamente al contenido no estadunidense.
La mayoría de las importaciones de México y Canadá, aunque no todas, cumplen con las disposiciones del T-MEC. El último anuncio es cada vez más negativo para los fabricantes que venden vehículos hechos en Japón, Corea y Alemania en el mercado estadunidense. En el caso de Volkswagen, los aranceles afectarán al segmento de lujo con mayor margen de beneficio (incluido Porsche), lo que debilitará aún más el flujo de caja libre y reducirá el margen de calificación.
El mercado estadunidense representa una cuarta parte de las ventas globales tanto para Toyota como para Hyundai (incluido Kia), pero alrededor de 60% de las ventas de Hyundai en Estados Unidos se realiza en Corea y está sujeto a los nuevos aranceles de 25%, en comparación con sólo 23% de las ventas de Toyota en Japón.
Para otros fabricantes de automóviles con una amplia presencia de fabricación en Estados Unidos, Canadá y México, la exención inicial ofrece un alivio temporal, aunque es probable que la situación siga evolucionando, con posibles aumentos de costos.
Tanto Stellantis como Nissan tienen perspectivas de calificación negativas y están relativamente expuestos a aranceles en México y Canadá.
Fitch prevé que los fabricantes de automóviles aumenten los precios de forma generalizada, aunque los aranceles afectarán a cada marca y modelo de forma diferente. Algunos fabricantes pueden tener dificultades para aumentar los precios lo suficiente como para cubrir los aranceles de 25% y tendrán que realizar ajustes drásticos en sus planes de producción y ventas.
La calificadora menciona que, a corto plazo, fabricantes de automóviles como General Motors tienen cierto margen para ajustar la producción y minimizar el impacto de los aranceles. Las inversiones significativas en la fabricación de automóviles y autopartes en Estados Unidos requerirían mayor claridad política y la expectativa de que los aranceles se mantengan durante el horizonte de inversión.
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