Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fotógrafo argentino Pablo Grillo, en estado grave, por disparo de la Policía en protesta Sabalenka avanza a Cuartos de Final de Indian Wells Centro recreativo de la Sección 35 en Lerdo es clausurado por adeudo de 2 millones de pesos en impuestos Muere motociclista luego de quedar bajo un camión de refrescos en Torreón ‘Tenía ex funcionario exámenes de confianza aprobados’; dice Mauricio Fernández Fotógrafo argentino Pablo Grillo, en estado grave, por disparo de la Policía en protestaSabalenka avanza a Cuartos de Final de Indian WellsCentro recreativo de la Sección 35 en Lerdo es clausurado por adeudo de 2 millones de pesos en impuestosMuere motociclista luego de quedar bajo un camión de refrescos en Torreón‘Tenía ex funcionario exámenes de confianza aprobados’; dice Mauricio Fernández

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Baja Moody’s perspectiva de banca mexicana ante aranceles

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 12 de marzo del 2025 a las 21:25


Moody's Ratings cambia su perspectiva del sistema bancario de México de positiva a negativa debido a tensiones arancelarias

Moody’s Ratings cambió su perspectiva del sistema bancario de México de positiva a negativa al reflejar la desaceleración económica y las tensiones arancelarias, pese a los fundamentos de los bancos.

La calificadora indicó que la banca mexicana enfrenta la incertidumbre en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos, lo que genera más tensión en la dinámica macroeconómica y podría disminuir el apetito por el riesgo y reducir sus volúmenes de negocio, con lo que la rentabilidad caería desde niveles casi récord.

Moody’s prevé que el crecimiento económico de México se desacelerará de 1.5 por ciento en 2024 a 0.7 por ciento en 2025, y se mantendrá por debajo de su potencial, afectado por el recorte del gasto público debido al amplio déficit, mayores cargas de intereses y continuas necesidades de apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Los cambios recientes en el marco institucional del País, sobre todo en el sistema judicial y las entidades reguladoras, así como la incertidumbre en torno a la relación comercial con Estados Unidos también contribuyen a moderar aún más el crecimiento económico.
“Los aranceles afectarían la industria manufacturera, automotriz y tecnológica de México, lo que conduciría a una depreciación del peso y repercutiría en la inflación, además de limitar nuevos recortes de tasas y la demanda de préstamos”, proyectó.

Asimismo, la agencia espera un ligero deterioro de la calidad de la cartera de los bancos, en la cual los préstamos vencidos vienen de mínimos casi históricos de cerca de 2.0 por ciento en 2024, beneficiados por el crecimiento de las remesas, el bajo desempleo y aumentos al salario.

“A pesar de los prudentes estándares de originación, los índices de préstamos vencidos probablemente aumentarán a medida que maduren los créditos al consumo, en un contexto de moderación en el crecimiento de la cartera”, pronosticó.

“El aumento de los riesgos de activos en las carteras minoristas y la moderación de los volúmenes de negocio ejercerán presión sobre los indicadores de calidad de la cartera”, añadió.

Moody’s espera un crecimiento más moderado de la cartera en los próximos 12 a 18 meses, de un sólo dígito, frente al 13 por ciento registrado en 2024, dada la cautela ante las crisis de confianza a corto plazo.

“Los aranceles presionarían aún más los volúmenes de negocio de los bancos, tras un crecimiento en 2024 liderado por préstamos de consumo, que subieron 18 por ciento, mientras que los préstamos corporativos aumentaron 14 por ciento”, refirió.

Sin embargo, acotó que las reservas para pérdidas crediticias y el capital se mantienen sólidos, lo que favorece la absorción de pérdidas y limitará el riesgo de un fuerte deterioro de los préstamos vencidos.

“La diversificación de la cartera también brindará protección contra mayores pérdidas a una entidad o sector afectado por el aumento de los aranceles y la desaceleración del crecimiento. Las exposiciones directas a los sectores más vulnerables a los aranceles, incluyendo el agrícola, automotor, textil y de productos químicos, representaron sólo alrededor del 4 por ciento de los préstamos brutos en 2024″, detalló.

“Las grandes concentraciones relacionadas con el Gobierno, incluyendo Pemex, siguen siendo un riesgo clave en el sistema. Esta exposición resulta manejable, ya que los bancos limitan activamente el riesgo crediticio directo al centrarse en proyectos o proveedores específicos y establecer límites internos que suelen estar muy por debajo de los límites regulatorios”, puntualizó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Guterres dice que ‘todos perdemos’ en una guerra comercial y aboga por el libre comercio

Hace 12 horas

Va Mejoravit directo al bolsillo del trabajador; manejo de recursos sin intermediarios ni restricciones

Hace 12 horas

Si México requiere préstamo del FMI sería sin condicionantes: Sheinbaum

Hace 12 horas

¿Debes presentar declaración anual? SAT lanza nuevo portal para hacerlo más fácil

Hace 13 horas

Peso mexicano sube a pesar de aranceles al acero y aluminio

Hace 13 horas

‘Por supuesto que responderé’, dice Trump tras represalia de la UE a aranceles de Estados Unidos

Hace 15 horas

UE responde con contramedidas a ‘injustificados’ aranceles de EU al acero y aluminio

Hace 15 horas

Sheinbaum esperará al 2 de abril para responder a aranceles al acero y aluminio de EU

Hace 15 horas

Cancela Slim alianza con Starlink de Musk tras diferencias y acusaciones de vínculos con el crimen

Hace 16 horas

Canadá adopta represalias comerciales contra EU por aranceles al acero y aluminio

Hace 20 horas

‘Doblan’ aranceles de EU al acero y aluminio; ‘sufrirán’ exportaciones aztecas por 22 mil mdd

Hace 20 horas

‘Tren México-Nuevo Laredo no soluciona problema’: Héctor Horacio Dávila