Internacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el jueves, 27 de marzo del 2025 a las 17:35
Texas.- Dos tormentas de gran magnitud, una en la madrugada y otra por la tarde, colapsaron McAllen, Reynosa y otras ciudades de la región al inundar avenidas, carreteras, pasos a desnivel, vados, drenes, canales y estacionamientos, donde quedaron atrapados vehículos.
En McAllen y la región, varias avenidas quedaron intransitables debido a las inundaciones. Decenas de vehículos quedaron atrapados y cubiertos por el agua. Los campos de golf también quedaron anegados.
La Octava Zona Militar de la Sedena implementó el Plan DN-III para salir a auxiliar a familias de colonias inundadas, informó el vocero del Cuartel Militar de Reynosa.
Las colonias más afectadas por la prolongada tormenta son las ubicadas alrededor de La Laguna La Escondida, como Delicias, Revolución Verde, Azteca, Laguna, El Anhelo y la Lázaro Cárdenas.
Los soldados entraron en lanchas a algunas colonias cuyo nivel de acumulación de agua superaba ya un metro de altura.
En redes circularon videos donde la gente muestra sus casas con el agua tapando camas, estufas y muebles en general.
Mientras que en centros y plazas comerciales, el agua también inundó bodegas y causó pérdidas millonarias.
Azotan tormentas en Reynosa y valle de Texas
Dos tormentas de gran magnitud, una en la madrugada y otra por la tarde, colapsaron McAllen, Reynosa y otras ciudades de la región al inundar avenidas, carreteras, pasos a desnivel, vados, drenes, canales y estacionamientos, donde… pic.twitter.com/Fw3cxscjTJ
— Periódico Zócalo (@PeriodicoZocalo) March 27, 2025
Hasta los estacionamientos, principalmente de maquiladoras, se vieron inundados y decenas de vehículos de empleados afectados.
“Varias colonias están presentando el problema y ya se está proporcionando el auxilio”, explicó el vocero.
El gobierno de Reynosa activó el Consejo de Protección Civil y sesiona desde las 18:00 horas.
En tanto, el Expressway 83, que conecta McAllen con Mission, fue cerrado a la circulación en ambos sentidos debido a que el nivel del agua subió hasta un metro. La carretera Frontage también quedó cerrada, al igual que la Avenida Shary en Mission.
Las autoridades de Seguridad Pública y Emergencias de McAllen recomendaron no circular sin necesidad.
En Weslaco, una ciudad entre McAllen y Brownsville, el gobierno reportó 250 milímetros de lluvia, lo que inundó la ciudad y paralizó el tráfico en las carreteras circundantes.
Los llamados de auxilio fueron registrados en todo el Valle de Texas, especialmente en las zonas bajas del Condado de Hidalgo, donde muchas casas se inundaron.
En Reynosa, la Clínica 15 del IMSS se inundó en el área de tococirugía, por lo que a las mujeres embarazadas se les atendió en el área de Gineco-Obstetricia y en Urgencias para cirugía, ya que el quirófano central en Urgencias para cirugía, puesto que el quirófano central quedó inhabilitado.
Las escuelas reportaron escasa asistencia de alumnos y la suspensión de clases. Por la tarde, las universidades también suspendieron las clases debido al intenso aguacero y a los cortes de electricidad en diversas colonias, lo que imposibilitó las clases en línea.
Por la tarde, alrededor de las 15:45 horas, volvió a caer otra tormenta con gran volumen de agua, lo que desquició la ciudad.
Los reportes de avenidas inundadas, semáforos descompuestos y vehículos atascados abundaron en los teléfonos de emergencias.
Las autoridades estaban en alerta máxima por el riesgo de desbordes en canales, drenes y calicheras.
Las intensas lluvias en el Valle de Texas también dejaron inundadas varias calles y el Bulevar Padre, principal acceso a la Isla del Padre.
Accesos de algunos negocios quedaron cubiertos de agua, por lo que no abrieron sus puertas.
Además se reportaron marejadas altas. No se cerró el acceso a la Isla.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de inundaciones para el condado de Cameron, desde la mañana y hasta en la noche.
Autoridades informaron que las lluvias dejarían un acumulado de entre 3 y 10 pulgadas y se anticipan aguaceros para este viernes.
Personal del condado de Cameron ha recorrido la zona junto con Bomberos de la Isla del Padre para auxiliar a personas afectadas.
El tránsito en el destino turístico prácticamente es nulo debido al acumulamiento de agua.
Las autoridades instaron a los residentes y visitantes a evitar las zonas inundadas, ya que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos.
“Es crucial buscar terrenos más elevados y mantenerse alejado de ríos, arroyos y otras áreas propensas a inundaciones”, señalaron.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas