Pues resulta que en la superdelegación del gobierno federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí había personas que cobraban sin trabajar, o a las que se les pagaba un sueldo con dinero público para dedicarse a tareas de Morena.
Los “Aviadores del Bienestar” fueron detectados por la nueva administración, a cargo del tamaulipeco Américo Villarreal Santiago y empezaron a salir de la nómina. Por lo pronto, van cerca de 20.
Como responsables del alta en la nómina federal para personas que cobraban sin trabajar se puede señalar a cualquiera, o a todos los ex superdelegados, desde Reyes Flores Hurtado, hasta Aída Mata Quiñones, pasando por Claudia Garza del Toro, quien dejó el cargo ante el sueño guajiro de ser alcaldesa de Monclova, y Marcos Gibrán Corona Pérez, mexiquense que la relevó.
Veremos si esto queda en el despido de los aviadores, o también se procede legalmente en contra de los responsables.
El mensaje es claro
En Torreón, el gobernador Manolo Jiménez Salinas encabezó la ceremonia de graduación de 491 cadetes de la Agencia de Investigación Criminal y de la Policía del Estado.
El evento tiene varias interpretaciones. Torreón es el municipio más vulnerable en materia de seguridad por el desdén de la Policía Municipal, la renuencia a la coordinación con las corporaciones estatales e irrupciones del crimen organizado de entidades vecinas, como Durango, de tal forma que al anunciar la incorporación de casi medio millar de agentes en la Laguna, queda claro que el tema número uno en la agenda del gobierno del estado sigue siendo la seguridad.
Pero también fue el primer evento, después de la toma de protesta, en la nueva etapa de relación institucional entre el gobierno municipal y el del estado, aunque, por alguna razón, el alcalde Román Alberto Cepeda González no estuvo presente. “Está fuera de la ciudad por motivos personales”, señaló el gobernador.
Asunto de justicia
En el evento de Torreón coincidieron el general Alberto Ibarra Flores, comandante de la 11 Región Militar; la diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Rodríguez y, también con lugar en el presídium, Eduardo Olmos Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna.
El fiscal general del estado, Federico Fernández Montañez, aprovechó el discurso para anunciar incrementos salariales de 75, 100 y hasta 120 por ciento a partir de febrero, para el personal de la Fiscalía, sobre todo los agentes del Ministerio Público que durante la pasada gestión fueron literalmente olvidados. Sin duda, un asunto de justicia.
Mediciones en seguridad
Se concretó la petición del Ayuntamiento de Monclova para que se incluya a la ciudad en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
Como estaba programado, el alcalde de la capital del acero, Carlos Villarreal Pérez, se reunió este martes en Saltillo con los representantes del INEGI en el estado y entregó formalmente la petición.
En el Instituto vieron con buenos ojos el planteamiento y es prácticamente un hecho que Monclova entrará en las mediciones, aunque los primeros resultados se conocerían hasta el próximo año.
Carlos Villarreal parte de la idea de que lo que no se mide, no se puede mejorar y la seguridad pública es prioridad uno en su administración, de ahí la necesidad de saber en dónde hay que apretar tuercas.
Más sobre esta sección Más en Coahuila