En nuestra familia jurídica neorromanista, el Derecho Romano es importante porque representa el antecedente y raíz de nuestro ordenamiento jurídico; títulos enteros de nuestro Código Civil, especialmente en materia de la teoría de las obligaciones, han sido obtenidos de esta fuente histórica.
El Derecho Romano debe ser estudiado como un modelo referencial que se distingue por una lógica notable y una práctica interpretación jurídica. Los romanos tuvieron una aptitud especial para el Derecho, de la misma forma que los griegos la tuvieron para los temas filosóficos.
Ilustrados por la historia y por el estudio del Derecho Romano se van ensanchando, elevando y descubriendo nuevos lazos que nos unen al pasado, con sus causas de imperfección y así una mejor preparación para asegurar el progreso; con un medio seguro para apoderarse del verdadero espíritu y el valor histórico del Derecho.
“Ave Roma” es una forma innovadora de aprender Derecho Romano, que fue diseñada, presentada, gestionada y organizada en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila por la catedrática de la materia Sofía Elena Hernández Siller.
Sin duda se trata de una competencia académica que llegó para quedarse y para conectar el aprendizaje con las habilidades y valores de trabajo en equipo de las nuevas generaciones de abogadas y abogados.
Organizada desde las aulas como una estrategia de evaluación de aprendizaje en un formato ameno, ingenioso y divertido se logra consolidar el conocimiento de la comunidad estudiantil para enriquecer el conocimiento.
Más allá de las preguntas y respuestas de las instituciones del Derecho Romano, las y los estudiantes participaron en la organización, logística y comunicación efectiva para resolver problemas en equipo demostrando creatividad y compromiso con la caracterización alusiva a la Roma clásica, añadiendo entusiasmo a la primera edición de la competencia académica.
“Ave Roma” demostró que el aprendizaje puede ser dinámico y significativo cuando se conecta con la participación y se lleva al terreno de los hechos a través de una experiencia colaborativa en un ambiente de respeto y crecimiento humano con el desarrollo de competencias universitarias transversales.
“Ave” es una palabra latina usada por la comunidad romana en forma de salutación, que significa “estar bien”. El término fue usado para saludar a los emperadores y autoridades romanas. En el siglo 4 el papa Gregorio I introdujo el término en la tradicional oración “Ave María” dedicada a María en la Iglesia católica.
El aprendizaje requiere el replanteamiento de nuevas estrategias para que el alumnado obtenga resultados académicos. Las estrategias deben ser conscientes, definidas y flexibles para ayudar a mejorar la capacidad del estudio, la comprensión y retención del conocimiento, el desarrollo de habilidades, la transferencia del conocimiento y las aptitudes metacognitivas para proporcionar un marco de trabajo estructurado y aplicar el conocimiento de forma efectiva.
El Derecho Romano es materia fundamental para la formación del jurista moderno por sus enseñanzas, es el cimiento de la legislación civil.
La doctrina ha llamado al Derecho Romano la “razón escrita”, adquiriendo precisión y claridad.
El conocimiento del Derecho Romano es para el derecho un poderoso auxiliar y constituye el fondo de la inspiración de las principales legislaciones europeas para resolver los problemas sociales.
Más sobre esta sección Más en Coahuila