Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Provoca tráiler ponchaduras a más de 10 vehículos en la 57 Visitará Linda Hamilton México para convivir con fans La nueva Mazda BT-50 2025 pronto será revelada y ultima su llegada a México París 2024: Alpine A110 R Ultime, los franceses se ponen serios París 2024: Mini Aceman JCW 2025, es un crossover eléctrico muy divertido

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Senado aprobó en comisiones la reforma que permite al Estado retomar el derecho de utilizar vías férreas para transporte de pasajeros. Crédito: Especial

Nacional

Avanza en Senado reforma que prioriza trenes de pasajeros

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 14 de octubre del 2024 a las 18:26


La modificación al artículo 28 constitucional será aprobada por el Pleno de la Cámara alta mañana martes

Ciudad de de México.- Con la exigencia de la Oposición al Gobierno federal de transparentar su plan de trenes y garantizar estudios de impacto, el Senado aprobó en comisiones la reforma que declara al transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.

La modificación al artículo 28 constitucional será aprobada por el Pleno de la Cámara alta mañana martes.

“El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”, establece la reforma.

En esta, se aclara que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga, podrán obtener concesiones también para el traslado de pasajeros.

Durante la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Comunicaciones y Transportes, senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano confiaron en que la historia del Tren Maya, sobre opacidad, construcción sin estudios de impacto, incumplimientos por expropiaciones y sobrecostos, se repita.

“Es de esperarse que sean las áreas civiles de nuestro Gobierno las responsables de aportar su esfuerzo para ser prioritarios en la inversión pública y sobre todo con mejor planeación que permita evitar los sobrecostos que a veces hemos visto en obras que se han realizado en el pasado”, afirmó el senador emecista Luis Donaldo Colosio Rioja.

Ante la lluvia de descalificaciones de morenistas, pevemistas y petistas a Gobiernos del PRI y PAN, senadoras de esos partidos contraatacaron.

“Celebro mucho que el senador circule por las carreteras que construyó el PRI”, le respondió la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano, a su homólogo del PVEM, Luis Alfonso Silva, quien afirmó que las vías que llevan a Oaxaca siempre están saturadas y lo que hizo el neoliberalismo sólo generó perjuicios.

La priista aseguró que estarán atentos al plan de la Presidenta Claudia Sheinbaum de aumentar 3 mil 500 kilómetros, con una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos, para exigir que los proyectos tengan estudios de impacto ambiental, viabilidad financiera y técnica.

“Vamos a vigilar que no suceda lo que sucedió en el Tren Maya. El Tren Maya ha sido sin duda uno de los proyectos que nos lleva a cuestionar enormemente la transparencia. No es válido que para ocultar el monto de los costos se considere de seguridad nacional. Eso genera mucha opacidad”, reclamó.

La panista Mayuri Martínez agregó que exigen que el Gobierno se conduzca con legalidad, al tener estudios de factibilidad antes de arrancar los proyectos, y no salga con “ocurrencias”.

“(En el Tren Maya) no hubo estudios, no hubo proyecto ejecutivo y la Auditoría Superior de la Federación lo dijo, y espero que este nuevo gobierno evidentemente se pegue a la legalidad”, añadió.

Los legisladores de Morena, Verde y PT insistieron en que el Gobierno federal retoma una actividad que Gobiernos anteriores habían enterrado, por lo que ahora, afirmaron, sí habrá desarrollo del sector.

En respuesta, la priista Claudia Anaya criticó que la reforma diga que el “Estado retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias”, cuando, afirmó, jamás perdió esa facultad.

“El derecho de dar concesiones no le quita al Estado la posibilidad de usarlas. Lo único que hace es poner explícitamente que va a brindar servicios para trenes de pasajeros o para trenes de carga, pero ya podía hacerlo porque el Estado tenía esta garantía de mantener como área estratégica a los ferrocarriles”, añadió.

Notas Relacionadas

Avala Senado leyes secundarias de reforma judicial

Hace 4 dias

Cecilia Guadiana se integra a los trabajos de tres comisiones más en el Senado

Hace 4 dias

Avala Senado reforma salarial; pasa a Congresos locales

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Nombran a Adrián de la Garza presidente de asociación de Alcaldes de Nuevo León

Hace 5 horas

Denuncian red de corrupción en Fiscalía General del Estado de Coahuila

Hace 5 horas

Colocan candado y cadena empleados del PJF en instalaciones de la delegación Coahuila

Hace 6 horas

Jorge Álvarez Máynez incursionará en el mundo de los Podcast

Hace 6 horas

Vicente Verástegui asegura ‘Lo que viví no debe repetirse’ tras intento de secuestro

Hace 6 horas

Inicia campaña de vacunación contra la influenza en Coahuila

Hace 6 horas

Elección judicial está cayendo en lo ridículo: Ricardo Anaya

Hace 7 horas

Diputados aprueban ley secundaria de la reforma judicial

Hace 7 horas

Trabajadores del PJ increpan a Yunes Linares en restaurante

Hace 7 horas

Plantean colaboración entre Gobierno y sociedad civil

Hace 7 horas

Corriente del PRI califica de “ilegítima” la dirigencia de Alito Moreno

Hace 7 horas

Provocará fuertes lluvias frente frío número cuatro en Coahuila