Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 10 de octubre del 2024 a las 19:25
Ciudad de México.- Las leyes secundarias que acompañarán la reforma al Poder Judicial fueron aprobadas por la mayoría de Morena en el Senado, en lo general y en lo particular, y el sábado habrá un primer ejercicio de insaculación al estilo de la 4T con dos tómbolas en el salón de plenos.
A la mera hora, Morena reculó y retiró una polémica reserva (alusiva al artículo 500 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) que permitiría a los tres Poderes de la Unión tener derecho de veto sobre las propuestas de candidatos a juzgadores presentadas por los Comités de Evaluación.
En demérito de la reserva que el martes por la noche había presentado su correligionario Manuel de la Huerta Ladrón de Guevara, el chihuahueño Javier Corral explicó que Morena se hacía eco “de las preocupaciones y del debate amplio” que se había generado en la opinión pública.
“ Esta reserva que presento modifica el dictamen (y) ha sido el tema de mayor polémica en la opinión pública. ¿Para qué estamos proponiendo esta reserva? Para regresar al contenido estricto, de carácter constitucional, el procedimiento por el cual los comités de evaluación realizan las listas de los diez mejores y de las seis mejores personas (juzgadoras) y luego el proceso de depuración final mediante insaculación que se entregará a los Poderes para su aprobación”, detalló.
En su abono, Corral aseguró que se estaba respetando “el contenido de la reforma constitucional en sus bases fundamentales. En lo que hemos coincidido, es que debemos mantener el espíritu de la reforma constitucional y mantener como eje fundamental de la evaluación final, para que lleguen los mejores y para evitar discrecionalidades políticas que terminen dándole la razón a los detractores de la reforma, y mantener el procedimiento como está en la Constitución (artículo 96)”.
Antes de que se votaran los ordenamientos, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó al pleno que el Senado ya había recibido la información que aguardaba del Consejo General de la Judicatura.
En vano, el senador Manlio Fabio Beltrones presentó una reserva que buscaba revertir la que Morena había presentado para fortalecer a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
Después de que fuera aprobada la LEGIPE, la mayoría de Morena también empujó la aprobación de la Ley General de Medios de Impugnación.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas