Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el domingo, 5 de diciembre del 2021 a las 12:26
Guadalajara.- ¿Por qué explorar el narcotráfico del lado de las mujeres? Eso se preguntó la periodista de investigación Anabel Hernández antes de escribir su libro Emma y las Otras Señoras del Narco (Grijalbo 2021), mismo que presentó esta tarde en la Feria Internacional del Libro (FIL).
“Estas mujeres cubren las necesidades afectivas, de aceptación. Y si eres un carnicero que masacrar personas, que violenta niñas (…) cuando regresas a casa no importa, por que hay alguien que te acepta ‘tal y como eres’ (…) eso legítima y en esa legitimación está el motor que los mueve a seguir delinquiendo”, explicó la autora a la sala llena de lectores.
Sobre el ruido que esta publicación ha traído al mundo del espectáculo, al mencionar a personas como Sergio Meyer y Galilea Montijo, Hernández enfatizó que todo lo publicado en las páginas de su libro está corroborado y trabajado bajo una metodología de la investigación, que incluso la ha llevado a capacitar a la Policía Federal de Brasil y demás autoridades en España y en Alemania.
“Ese es parte del trabajo periodístico, recibir los testigos oculares y después confirmarlos a través de una metodología de investigación (…) hablar de los nombres de la personas es una cosa muy seria, y cuando lo hago es que tengo el mil por ciento de la información corroborada”, dijo.
La autora aclaró que no buscaba nombres de personas de la farándula, que estos fueron saliendo conforme investigaba. Y adelantó que todavía tiene una lista de más nombres que no fueron incluidos en su publicación, pues todavía se encuentra en el proceso de investigación.
Al final de la presentación se abrió el micrófono para inquietudes de los lectores. Uno de ellos le preguntó si tenía miedo de regresar a México, tomando en cuanta los temas que investigaba.
“No ha habido un momento en el que yo haya dejado de viaja a México, ¿cómo creen que hago mis investigaciones? (…) sí tengo miedo, pero seamos honestos, ¿quién no tiene miedo?”, le respondió Hernández, quien todo el tiempo estuvo custodiada por guaruras y elementos de la Policía Federal.
La autora recalcó que uno de los motivos de su publicación es motivar a otras mujeres a romper el pacto criminal.
“Este no es un libro para condenar a nadie, puede ser una oportunidad para las que han estado, para las que están y para las que pueden llegar a caer en esto para rompan el silencio, el sistema patriarcal y ese pacto criminal”, compartió.
El evento culminó con la firma de los ejemplares, que hasta después de las 21:00 horas todavía no terminaba.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias