Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 23 de noviembre del 2022 a las 13:24
Colorado, EU.- El autor del tiroteo la noche del domingo en un club gay de Colorado Springs que dejó cinco muertos y 25 heridos se identifica con género ‘no binario’, según dijo el equipo de la defensa del sospechoso en los archivos del tribunal.
En varias mociones estándar presentadas en nombre del atacante, identificado como Anderson Lee Aldrich, de 22 años, los defensores públicos se refieren al sospechoso como “Mx. Aldrich“, señalando en notas a pie de página que el sospechoso es ‘no binario’ y utiliza los pronombres ellos/ellas.
Anderson Lee Aldrich no existía en registros antes de 2016, pues el detenido por el crimen de cinco personas se cambió de nombre a los 15 años.
Al indagar en los antecedentes del atacante, el diario The Washington Post halló que la información del pasado solo llegaba hasta hace unos años, pues no había rastro previo, o por lo menos no bajó ese nombre, pues nació como Nicholas Franklin Brink, pero con el apoyo de sus abuelos modificó su identidad —nombre y apellido— cuando era adolescente, presuntamente por acoso escolar.
Dicha información podría dar pistas sobre la conducta y repudio a la comunidad gay, pues según ese medio algunas de las agresiones incluían señalamientos en la escuela y en línea por homosexualidad, apodos y hasta insultos contra su familia por parte de compañeros.
Además, se expone que cambió de residencia varias ocasiones entre Texas y California hasta que se asentó en Colorado, entidad en la que se registró su presunto único antecedente por amenazar con usar una bomba o artefacto explosivo contra su madre.
El video del timbre obtenido por la AP muestra a Aldrich llegando a la puerta de su madre con una gran bolsa negra el día de la amenaza de bomba de 2021, diciéndole que la Policía estaba cerca y añadiendo: “Aquí es donde estoy. Hoy muero“.
Los documentos judiciales que recogen la detención de Aldrich fueron sellados a petición de los fiscales. Aldrich fue dado de alta del hospital y estaba detenido en la cárcel del condado de El Paso, dijo la policía.
Las autoridades no han abundado sobre esta información, al sostener que siguen las investigaciones para dar más detalles sobre el perfil del atacante o el móvil que lo llevó a agredir a la comunidad gay la noche del pasado 19 de noviembre.
Aldrich, que fue sometido a golpes, desarmado e inmovilizado por un veterano y otros clientes del local durante el tiroteo del sábado por la noche en el Club Q, tenía previsto comparecer ante el tribunal por primera vez el miércoles por video desde la cárcel.
El motivo del tiroteo todavía se está investigando, pero las autoridades dijeron que Aldrich se enfrenta a posibles cargos de asesinato y de delito de odio.
Los cargos por delitos de odio requerirían demostrar que el agresor estaba motivado por prejuicios, como por ejemplo contra la orientación sexual o la identidad de género real o percibida de las víctimas. Los cargos contra Aldrich son preliminares y los fiscales aún no los han formalizado.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de Univison
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas