Buen día Se desconoce el motivo de la entrevista que, en San Antonio, Texas efectuó ayer el staff de directores de AHMSA con el presidente de la empresa, pero a temprana hora volaron hacia aquella ciudad, justo cuando este viernes aparentemente sería descifrado el enigma de si la siderúrgica continua o no con etiqueta de venta.
Sin embargo, sin duda, que el principal tema a tratar fue la transición o desbaratamiento del proceso de venta de la empresa a un grupo de inversionistas al parecer asiáticos, hoy al parecer eso quedaría aclarado en medio de la expectación de sus trabajadores, empleados, externos y la comunidad monclovense.
El vuelo estaba previsto a las 8:00 de la mañana, pero como al parecer no había condiciones meteorológicas para volar, entonces se aplazó hasta las 10:00 de la mañana, dicen en bares y cantinas que el motivo de la reunión en la urbe texana es porque Alonso Ancira, Presidente del Consejo de Administración, les informó anticipadamente qué decisiones han sido tomadas.
Finalmente, el pájaro de acero despegó en el aeropuerto Venustiano Carranza hacia la ciudad de San Antonio, Texas, ojalá todo sea para bien, pero la gente lo que quiere es trabajar ya que la situación económica familiar está extremadamente complicada, ya suman casi 100 días de precariedad derivados de la inactividad total en las líneas de operación de la empresa.
Ridículos
Se la bañan, dice el populacho, en la propaganda nacional del PRI con eso de que sus diputados trabajarán para lograr mejores salarios para los trabajadores, es descabellado, todos saben que los incremento en los salarios se producen en las negociaciones del tabulador o del Contrato Colectivo de Trabajo, entre trabajadores y empresas, pero no a través de diputados locales o federales.
Ni siquiera tienen interés para alzar la voz y exigir a las autoridades competentes que intervengan para rastrear posibles soluciones de alto nivel al tremendo problema en AHMSA, y luego todavía tienen el descaro de promoverse para la reelección en las diputaciones locales para seguir otros tres años más, pero eso de decir que los diputados conseguirán más salario para los trabajadores es una burla.
Obreros que laboraban como empleados de confianza en Altos Hornos de México en el área de chatarra, denunciaron que están siendo despedidos por recorte de personal sin que al menos les hayan pagado el ahorro el cual está pendiente en un 100 por ciento, además que no hay calendario de pago de los finiquitos por lo que están saliendo sin un peso en el bolsillo.
Suman o sumaban alrededor de 250 trabajadores de Recuperadora de Desechos Industriales S.A. (Redinsa) filial de AHMSA, el caso es que se está aplicando recorte de personal, en grupo de 10 o 15 los implicados están siendo requeridos en las oficinas de lo que fue Servicios Monclova S.A. en la colonia La Loma, ellos son considerados como empleados de confianza, pero con una diferencia abismal en trato, salarios y prestaciones respecto a los empleados tradicionales.
A 54 años de la catástrofe
Este viernes 31 de marzo es día de asueto en Altos Hornos de México al igual que en otras empresas del sector minero, metalúrgico y siderúrgico del país al conmemorarse en esta ocasión el 54 aniversario luctuoso de la tragedia ocurrida en 1969 en las minas de carbón “Guadalupe” de Barroterán.
Una explosión de gas acabó con la vida de 153 obreros en 1969, la mayor tragedia de la minería en Coahuila de los últimos 100 años, al parecer en esa población habría un evento con colocación de ofrendas florales y misa en memoria de los caídos, hace ya 54 años que sucedió esa catástrofe, ya son contadas las viudas sobrevivientes.
Hasta mañana…
Más sobre esta sección Más en Opinión