Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 3 de septiembre del 2024 a las 04:25
Ciudad de México.- La industria automotriz es el principal impulsor de espacios industriales en México por el nearshoring, afirmó CBRE, consultora de servicios inmobiliarios comerciales.
“Está representando 38% de la comercialización de espacios industriales en el primer semestre del año”, aseveró Francisco Muñoz, vicepresidente ejecutivo de CBRE México sector Industrial y Logística, en el informe, Nearshoring-Demanda en el Mercado Industrial Inmobiliario, publicado a finales de agosto.
Según la consultora, la demanda por espacios industriales aumentó 39% a tasa anual en el semestre, a 1.2 millones de metros cuadrados.
Específicamente, para la industria automotriz la demanda se debe a una mayor exportación de vehículos ligeros desde México.
Expertos de CBRE puntualizaron que en el caso de ciudades como Aguascalientes y Monclova, 100% de la demanda de espacios industriales por el nearshoring se da gracias a la comercialización de vehículos.
En San Luis Potosí, la proporción es de 89%, y en la zona de La Laguna, conformada por los municipios de Torreón y Matamoros, Coahuila y por Lerdo y Gómez Palacio, Durango, es del 85 por ciento.
Para el caso de Guanajuato, el liderazgo automotriz es menor, con 52%, mientras que en Saltillo es de 49 por ciento.
CBRE destacó que, al primer semestre de 2024, las inversiones provenientes de China representaron 48% de la demanda total espacios industriales por nearshoring en México, tanto para la industria automotriz como otras manufacturas: electrónicos y maquinaria y herramientas.
Recuperan terreno manufactureros
Después de dos resultados negativos en fila, en agosto el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) aumentó 3.85 puntos a 53.06, revelan cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El Indicador de Pedidos Manufactureros se había ubicado los dos meses previos por debajo del umbral de los 50 puntos.
También la confianza empresarial y agregados de tendencia aumentaron en el es de referencia.
Al interior del IPM, los pedidos esperados, la producción esperada, los inventarios de insumos y la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentaron 9.47, 5.17, 1.41 y 0.20 puntos, en ese orden.
En tanto, el rubro de personal ocupado disminuyó 0.31 puntos, de acuerdo con las cifras del Inegi.
A pesar de que cuatro de los cinco rubros que conforman el Indicador de Confianza Empresarial disminuyeron, este índice total avanzó 0.17 unidades a 53.19 puntos en agosto, de la mano del momento adecuado para invertir, el cual repuntó 1.31 puntos a 46.40.
Lo anterior se vio apoyado por un repunte de 1.31 puntos, a 46.40, en la variable de momento adecuado para invertir, dejando en el pasado dos descalabros al hilo.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia