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| “Estamos alarmados porque esto ha ido avanzando, antes teníamos más discapacidades que niños autistas, tenemos el apoyo de neurólogos de Monterrey, Monclova, Piedras Negras y la región que incluso nos los están diagnosticando en las fases más preocupantes””. Dora Olivia Vega Rdz. Supervisora de la Zona Escolar

Carbonífera

Aumentan casos de autismo en la Región Carbonífera

  Por Elvia Salimé Zamora Manrique

Publicado el jueves, 3 de octubre del 2024 a las 04:11


Del ciclo escolar anterior al que acaba de inicia, se tiene un incremento del 25 por ciento.

Nueva Rosita, Coah.- Las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en la Región Carbonífera, registran un alarmante número de niños con trastornos del espectro autista (TEA), los cuales son diagnosticados por neurólogos en la etapa dos y tres, las que presentan mayor problemática.

Dora Olivia Vega Rodríguez, supervisora de la zona escolar 301 de Usaer, dio a conocer que del ciclo escolar anterior al que acaba de inicia, se tiene un incremento del 25 por ciento.

“Estamos alarmados porque esto ha ido avanzando, antes teníamos más discapacidades que niños autistas, tenemos el apoyo de neurólogos de Monterrey, Monclova, Piedras Negras y la región que incluso nos los están diagnosticando en las fases más preocupantes”, dijo la entrevistada.

Detallo que también hay niños que son medicados porque además de autismo tienen otros padecimientos como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que se caracteriza por los pensamientos irracionales y los temores (obsesiones) que provocan comportamientos compulsivos.

Recordó que el trastorno del espectro autista se divide en tres niveles, el primero que requiere apoyo, el segundo que necesita apoyo sustancial y el último que es atención inmediata, única y personalizada.

Vega Rodríguez agregó que en base a la reunión que tienen anualmente para verificar estas cifras, es la ingesta de alimentos “chatarra”, con altos niveles de azúcar y grasa lo que está provocando el trastorno, motivo por el cual es necesario promover la cultura de la sana alimentación desde la etapa de gestación.

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