Seguridad
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 6 de enero del 2025 a las 07:44
Ciudad de México.- La venta de huachicol en las autopistas está incontrolable.
En la carretera México-Querétaro, hay un tramo de tan sólo cuatro kilómetros, donde se ubican más de 40 puntos de venta ilegal de gasolina y diesel.
El litro es vendido hasta en 14 pesos, mientras que el precio promedio de la gasolinera en el País es de 24 pesos, es decir un 42 por ciento más barata.
El diesel cuesta 16 pesos, mientras las gasolineras lo dan en 26 pesos.
Hace dos años, en el tramo de Tepeji en Hidalgo a San Juan del Río en Querétaro se habían ubicado 64 puntos de venta ilegal de combustible, según un recuento de REFORMA.
Ahora, en un nuevo recorrido, se lograron contabilizar cerca de 200 puntos, aún con el patrullaje constante de vehículos de la Guardia Nacional.
La zona de mayor venta ilegal de gasolina se ubica entre los poblados conocidos como Celayita y el Gavillero de la Trinidad.
Ahí es un punto de nadie y un punto de todos. Es una zona limítrofe de los estados de Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
En el tramo de la autopista que va del kilómetro 138 al 142, hay al menos 40 puntos de venta ilegal, y sólo hay dos gasolineras.
La autoridad ha presumido la captura de capos en esas tres entidades, pero la venta en las carreteras florece en locales improvisados o que simulan ser vulcanizadoras o tiendas.
Células criminales disputan la ordeña en al menos siete poliductos de Pemex, que van de las refinerías de Tula a Salamanca y que cruzan entre Guanajuato y Querétaro.
En ambos estados aumentaron los piquetes a la red de distribución de Pemex, de acuerdo con registros oficiales.
En Nuevo León, la venta de huachicol avanza sin freno a plena luz del día.
El concurrido Libramiento Noroeste, la Carretera a Colombia, la Carretera Libre a Nuevo Laredo y la Carretera federal 57 son algunas vías donde es común encontrar puntos de venta ilegales de diesel.
Esto se da mientras 10 municipios de Nuevo León registraron un aumento del 64 por ciento en piquetes a ductos de Pemex durante el 2024.
Informes de inteligencia militar y de la Fiscalía General de la República establecen que Cadereyta, donde está la Refinería de Pemex, así como Santa Catarina, García, Pesquería, Montemorelos, Linares, General Bravo, Mina, Los Ramones y China acumulan el robo a gran escala directamente de los ductos.
“Los puntos son muy identificables”, explicó un transportista regio, “ponen lámparas con estrobos o luz blanca, son vulcanizadoras, restaurantes y hasta pequeños negocios habilitados”.
Sin embargo, es en avenidas y carreteras que pasan por Monterrey, Escobedo, García, Santa Catarina, Apodaca, Ciénega de Flores, Salinas Victoria y Galeana donde el huachicoleo “hormiga” aparentemente gana más terreno.
“Todos en las carreteras saben dónde se vende o donde se compra.
“Pero si tú no sabes”, agregó, “es simple: donde veas la luz blanca parpadeando, ahí es”.
En el Libramiento Noroeste, por ejemplo, Grupo REFORMA ubicó un lugar a la altura del kilómetro dos, donde vio a un joven llenar dos bidones.
El 28 de diciembre se publicó que, al tiempo que se disparan las tomas clandestinas en los ductos de Pemex en Nuevo León, la violencia del crimen organizado se recrudece por la disputa de esta “ordeña”.
De acuerdo con fuentes, el corredor de ductos que conecta a la Refinería de Cadereyta con Reynosa y Matamoros se ha convertido en una de las zonas más “calientes” por las constantes balaceras entre grupos que pelean el control territorial.
Reportes oficiales establecieron en noviembre que Nuevo León registra el segundo mayor crecimiento de tomas clandestinas a nivel nacional.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas