Torreón
Por Milenio
Publicado el viernes, 10 de enero del 2025 a las 14:51
Torreón.- Aún y cuando en los últimos 8 años el salario mínimo ha tenido un crecimiento del 67 por ciento, la canasta básica ha sufrido también un incremento considerable del 58 por ciento, lo que genera un impacto en la economía de las familias.
El aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 4.5 por ciento en este 2025, que impactará en el precio de gasolina, refrescos y cigarrillos, también repercutirá en el costo de la canasta básica.
Luis Alfredo Medina,Coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, señala que en los últimos 6 años se ha visto un incremento general en el costo de la vida, debido a que el país ha pasado por ciclos marcados de inflación, principalmente entre el 2021 y el 2022
“ En general si ha habido un aumento considerable y se nota sobre todo cuando una va hacer el mandado, ya sea en alguna central de abastos, el super o en la alianza, lugares en donde tradicionalmente lo hace”.
De acuerdo al salario promedio de un trabajador adscrito al IMSS en el municipio en la Comarca Lagunera, en el 2018 era de 8 mil 609 pesos, mientras que el costo de la canasta básica y artículos de aseo personal y para el hogar representaban un costo de 4 mil 479 pesos al mes.
“ Lo ideal es que el poder adquisitivo se mida en base a cuánto te queda de tu ingreso después de que compras la canasta básica, artículos de aseo personal y para el hogar para otras cosas como el transporte, la renta, las colegiaturas”.
Señaló que en 8 años el salario mínimo ha tenido un aumento considerable, pues en el 2024, el salario mínimo fue de 14 mil 415 pesos, pero en el caso de la canasta básica también se incrementó a 7 mil 091 pesos, sin considerar el aumento en vivienda, transporte, entre otros.
Expuso que en los últimos años se ha reducido de manera considerable la población no económicamente activa, pues cada vez más personas buscan un trabajo de medio tiempo para tener un ingreso extra que pueda ayudar con el incremento que se está teniendo.
Consideró que ni con el aumento al salario mínimo ha aumentado el poder adquisitivo de los laguneros, ya que la canasta básica en los últimos años ha tenido un incremento del 58 por ciento, además del aumento del transporte y vivienda.
“ El tema de la vivienda si ha marcado récord de encarecimiento tanto para adquirirla como para rentarla, por muchos factores, uno de ellos la tasa de interés que ha aumentado mucho y la misma especulación que se tiene al interior de este sector”.
El coordinador de Investigación del CCI Laguna, manifestó que durante la primera semana del mes de enero no se ha resentido los aumentos, sin embargo una vez que se ajusten las cuotas del IEPS que provocará el aumento en el precio de la gasolina de manera paulatina, por lo que se espera que para la segunda semana de enero pueda verse reflejado el incremento en la canasta básica.
“ Vamos a ver aumentos en la gasolina, aumentos en cigarros, en alcohol refrescos que es donde entra el Impuesto Especial en Productos y Servicios y en términos generales vienen otros aumentos“.
De igual manera los aranceles en productos textiles que en su mayoría son de procedencia asiática, va elevar el costo de ciertos productos.
Al concluir las fiestas navideñas y de fin de año, llega el mes de enero y con él la conocida “Cuesta de Enero”, tiempo durante el que los mexicanos enfrentan una crisis económica derivada de los gastos descontrolados que se realizan en el mes de diciembre, así como la serie de incrementos a los que se enfrentan al iniciar el año.
Y aunque durante las primeras semanas las personas aún no ven afectada su economía, es a partir de la segunda quincena del mes de enero cuando empieza a resentirse, debido al mal manejo de las finanzas personales.
Liliana Guadalupe Oropeza, ama de casa, manifiesta que en realidad no ha resentido el incremento en los precios de la canasta básica durante los primeros días del mes de enero, pues los precios han sido variantes en algunos productos.
Uno de los ejemplos, dijo, es el precio del tomate en las tiendas del mercado de Abastos en donde actualmente se encuentra en 15 pesos, mientras que el mes pasado lo encontraba en 10 pesos.
“ Ahorita el pollo está en 40 pesos y hace unos días estaba en 37 pesos , que no se me hace exagerado y puede ser que la otra semana lo encuentre hasta en 28 pesos”.
Señala que durante la semana varían los precios de algunos productos, ya que ha acudido a realizar sus compras otro día de la semana y encuentra el mismo producto ya sea con un precio más bajo o más alto.
“ No siempre está subiendo, varían los precios, así como hoy jueves el tomate está en 15 pesos, a lo mejor el sábado ya está en 10 o puede que a 20
Menciona que los precios en el mercado de abastos no varían mucho con los de los supermercados.
Una vez que llega enero, las personas se tienen que adaptar, no solo a la nueva realidad, sino al aumento que se da cada año a los productos y servicios, sin embargo asegura Liliana, que es importante organizarse y prevenir para evitar que la cuesta de enero y los incrementos afecten la economía.
De igual manera, señala, es durante los primeros meses del año cuando hay más gastos, pues es cuando se tiene que pagar el predial, la renovación de placas que se suman al pago de agua, luz y gas, por lo que reiteró, es necesario prevenir estos gastos.
Por su parte, Sandra Macías, asegura que los precios de la verdura se han mantenido, por lo que no han tenido aumentos considerables, lo que ha dado margen a que puedan realizar sus compras sin problema.
Uno de los productos en los que se ha visto un mayor incremento, es en el huevo, pues actualmente la cartera la encuentran entre 70 y 80 pesos.
“ Ahorita la verdura andan los precios masomenos, está bien, pero si varían, ahorita el tomate está a 15 y 16 pesos y a veces lo encontramos a más de 30 pesos”.
Señala que en estos primeros días del mes de enero no se ha visto un incremento considerable en los productos de la canasta básica.
Asegura que las verduras que no se consumen con frecuencia como el brócoli, la coliflor, el repollo, entre otros, son las que tienen los precios más elevados.
En un recorrido realizado por el Mercado de abastos, lugar en el que muchas familias acuden a realizar sus compras debido a que aseguran, los productos de la canasta básica son más económicos en comparación a los supermercados, se pudo constatar la variación de precios en algunos productos.
En el caso del tomate el precio va de los 15 a los 25 pesos el kilo, mientras que el huevo entre 65 y 70 pesos la cartera, el aguacate de 45 a 47 pesos, la papa de 16 a 19 pesos, el frijol de 35 a 40 pesos el kilo, la cebolla entre 17 y 19 pesos, mientras que la pierna y muslo de pollo 44 pesos.
Comerciantes indican que los precios se han mantenido en estos primeros días del mes de enero y la presencia de clientes ha sido la misma que el año pasado, pues solo se tuvo un incremento durante las fiestas decembrinas.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas