Torreón
Por Milenio
Publicado el lunes, 16 de diciembre del 2024 a las 14:28
Torreón, Coah.- El pasado fin de semana las pruebas que dieron positivo a algún tipo de ebriedad durante el alcoholímetro aumentaron en comparación a semanas anteriores, ya que de 32 pruebas realizadas solo cinco de ellas dieron resultado el aliento permitido y las restantes se dividieron en el aliento alcohólico y estado de ebriedad incompleto.
Fue la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana de Torreón quien compartió la información por el operativo que se llevó a cabo a partir del día jueves 12 al sábado 14 en diferentes puntos de la ciudad, repuntando el promedio que se llevaba en las cifras anteriores.
Luis Morales, titular de la dependencia añadió que fue el 65 por ciento de las pruebas las que resultaron con algún tipo de estado de ebriedad, “es un porcentaje elevado, puesto que el promedio es entre el 40 y el 50 por ciento”, expresó el funcionario.
Durante la semana pasada se registraron diferentes accidentes viales relacionados con el alcohol, fueron al menos cuatro percances de este tipo los que informó este medio de comunicación desde el 08 al 14 de diciembre.
La dependencia mencionó que las muertes por el alcohol no son un problema y en el año solo se ha registrado un evento de este tipo, los hechos ocurrieron el pasado martes 10 de diciembre cerca de las 5:00 de la mañana, cuando Ángel Manuel de 29 años regresaba de una posada a bordo de su motocicleta.
Morales señaló que aunque los accidentes de este tipo se presentan por la temporada, dijo que han logrado disminuir los percances en tres años.
“ El primer año fueron 362 accidentes en estado de ebriedad, lo que significó un 8.4 por ciento, el segundo año fueron 278 accidentes con el 5.8 por ciento, el nivel más bajo, y este año van 304 accidentes con un 6.7 por ciento, no es una situación que nos preocupe pero el año pasado para estas fechas hubo dos accidentes donde cinco personas perdieron la vida y el común denominador es que venían de una posada o fiesta”.
A 15 días transcurridos del mes de diciembre, este 2024 sólo se ha reportado el caso ya antes mencionado, y aunque el funcionario reconoció que son los días más críticos,pidió a las personas a ser más conscientes y prohibirles manejar a quienes se encuentren en estado inconveniente.
“ Aquí es donde le pedimos a la gente que se divierta pero con responsabilidad, que quienes sean los acompañantes de alguien más en una posada le retiren las llaves a quien es evidente que no debe de conducir, hoy el carro y moto, si bien es cierto, no es un factor que nos preocupó durante la administración, en el 2023 10 de lo 53 casos murieron por un accidente relacionado con el alcohol”.
En Torreón, se utilizan dos operativos por parte de Vialidad, el de alcoholímetro y por vigilancia, durante el primero se colocan los filtros durante un día diferente y todos los conductores son probados con el test para determinar si hay una conducción imprudente, mientras que en el operativo de vigilancia el conductor debe cometer alguna falta para ser abordada y es entonces cuando los oficiales pueden determinar si la persona presenta aliento alcohólico y posteriormente aplicarle la prueba.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito y Movilidad Urbana de Torreón.
• 24. Conducir con aliento alcohólico representa una multa de 15 a 20 UMAS.
• 25. Conducir en estado de ebridad o bajo el influjo de drogas o enervantes equivale a una multa de 40 a 60 UMAS.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias