Noticias
Publicado el martes, 19 de diciembre del 2023 a las 05:13
Saltillo, Coah.- Más de 80% de los productos que se fabrican en la industria de Coahuila va a Estados Unidos, por lo que la decisión de autoridades de aquel país para cerrar la frontera al cruce ferroviario pone contra la pared a decenas de empresas mexicanas y trasnacionales, que si bien desde ahora revisan alternativas, resultarían más caras y tardadas.
Empresarios y dirigentes sindicales advirtieron que ante el cierre de los puentes internacionales vía terrestre Piedras Negras-Eagle Pass, todos los accesos a Texas se encuentran bloqueados, lo cual afecta a empresas de todos los tamaños, “desde una línea de producción, hasta plantas completas”.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ordenó el cierre del puente ferroviario a partir de las 8:00 horas de ayer, como estrategia para contener una nueva oleada de migrantes de Centro y Sudamérica, y El Caribe.
La medida tomó con mercancía en tránsito a empresas como Emma Logistics.
“
Todas las entradas a Estados Unidos están paradas por completo. Afecta desde una línea de producción, hasta a nosotros, que tenemos que entrar y cruzar todo el material… el chofer se tiene que esperar para hacer el cruce… a veces toma desde 24 hasta 48 horas”, aseguró Armando Lara, director de la firma coahuilense.
Como salida alternativa, algunas empresas consideran enviar sus productos a Estados Unidos por vía aérea. Otras revisan la posibilidad del traslado terrestre por el cruce fronterizo de Nuevo Laredo, Tamaulipas-Laredo, Texas, aunque en cualquier caso les resultaría más costoso y tardado.
“
Lógicamente el traslado es más costoso y se lleva más tiempo porque es mayor la distancia y el puente ferroviario de Laredo tiene flujo nacional. Si acá se hacen dos o tres horas para cruzar, en términos normales, en Laredo es de 8 a 10 horas, y más en esta temporada, que hay más flujo de mercancía”, señaló el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Frontera, Mario Galindo Montemayor.
Cierra Estados Unidos Aduana ferroviaria en Eagle Pass, Texas
Dijo que en la zona centro del estado, la decisión de Estados Unidos afecta de manera directa a empresas como Nemak, HFI y Denso, pues el total de su producción se envía a Estados Unidos a través del ferrocarril.
También la producción de compañías como Trinity y Gunderson, esta última de capital local, que fabrican carros de ferrocarril, queda en riesgo inminente y de inmediato pusieron en marcha medidas paliativas, como adelantar vacaciones para suspender o reducir de manera importante la actividad de sus plantas.
De acuerdo con Juan Carlos Mata López, dirigente de la CTM en Monclova, Gunderson pondrá en receso sus actividades la última semana del año, pero no es el caso de Trinity.
En conjunto, las dos empresas producen en promedio 30 carros de ferrocarril al día, y si no hay flujo, habrá caos y saturación en las líneas ferroviarias, donde estacionan su producción, advirtió el dirigente cetemista.
En Piedras Negras, la alcaldesa Norma Treviño Galindo urgió al Gobierno federal a tomar su responsabilidad y resolver el fenómeno migratorio, pues localidades fronterizas se convierten en la antesala de miles de extranjeros que, luego de cruzar el país, todos los días llegan en su intento por internarse en Estados Unidos.
El alcalde (mayor) de Eagle Pass, Rolando Salinas, emitió y firmó este lunes una declaración de emergencia debido al descomunal incremento de migrantes.
“
Es una acción que sin duda puede detener la inmigración en gran medida, pero también va a afectar la economía de ambos lados, ya que son millones de dólares los que cruzan en mercancía”, mencionó.
Sin embargo, altos funcionarios de la trasnacional ferroviaria Union Pacific solicitaron al Alcalde que interceda ante el Gobierno estadunidense para que retire la restricción y permita el cruce del ferrocarril, en un intento por impedir más pérdidas para la industria.
Por separado, el presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Gustavo Gutiérrez García, quien además es representante de la firma Index, urgió al Gobierno federal mexicano a tomar las medidas necesarias ante las afectaciones al comercio exterior.
“
Acerca de las medidas tomadas por parte de CBP en cuanto al cierre de operaciones del ferrocarril, el sector industrial se verá afectado, sobre todo el exportador, ya que varias de las empresas afiliadas a Index dependen tanto de la importación o exportación a través de este medio de transporte (ferrocarril)”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas