Un secreto a voces entre los ciudadanos, es que el Gobierno Federal de Morena está en apuros económicos por tanta dádiva del “Bienestar”, pues cumpliendo con la declaración anual de impuestos al SAT, les prolongan los pagos o los anulan.
De acuerdo a la versión de las personas físicas que presentaron la declaración anual, si les marca devolución de más de 5 mil pesos, les marcan inconsistencias y tienen que volver a corregir, algo contradictorio, pues entregan lo que el SAT pide.
En la segunda declaración corregida, se tardan hasta 90 días en hacer la devolución, que sería allá por julio.
Un proceso que por muy diferentes, honestos y correctos que sean los del nuevo gobierno guindilla, postergan para deshacerse de quienes ya no quieran seguir el trámite o de plano, negarse a la devolución.
Así que quienes cumplieron con la declaración anual y les marcaron inconsistencias, tendrán que armarse de paciencia, por hay un atorón en el SAT, a quien acusan de no tener la disponibilidad para pagar devoluciones.
SUPERVISIÓN
La inactividad en la ciudad lo mismo que en las dependencias gubernamentales, tendría sus excepciones por parte de los alcaldes, quienes se ocuparon de algunas tareas pendientes como parte de su política de gobierno y responsabilidad.
En Monclova, el alcalde Carlos Villarreal aprovechó los días para supervisar proyectos de obra en proceso, como es la construcción del edificio de Seguridad Pública.
Una inversión de 3 millones de pesos, que el Alcalde califica al nuevo C2 el punto de estrategia donde concentrarán el monitoreo de cámaras, la atención a reportes ciudadanos, los grupos de WhatsApp y el trabajo con las colonias.
RECORRIDO
Cada quién su fiesta “Santa” con su imaginación, habilidades y recursos, Fernando Juárez, el alcalde de Candela, hizo su plan, Callejoneada en viernes, carrera y baile hoy.
Fer la hace de Alcalde, promotor y conductor para hacer la invitación a que visiten Candela, que celebra las fiestas del pueblo, para la que dispuso un traila estirada por un tractor para llevarlos a recorrer el pueblo, pagando 30 pesos el viaje.
Cada quién su plan, sus ideas y sus necesidades, por eso dicen las comparaciones son odiosas pero necesarias.
CORRUPTOS DE 4ª.
Un funcionario más que es vivo ejemplo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien se la daba de santo, resultó ser igual de corrupto que sus antecesores, con la diferencia de que nunca tuvieron actitud pretenciosa.
En medios nacionales circuló la detención de Hugo Buentello Carbonell, ex director de Operaciones de Liconsa, por fraude millonario a Segalmex acusado de corrupción en Segalmex en el periodo que gobernó AMLO.
Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, detallaron que Buentello era investigado por la FGR por su posible participación con la delincuencia organizada, derivado de contratos que Liconsa firmó por miles de litros de leche que nunca se entregaron.
Toda una fichita, pues a sus dos años de tomar el cargo se le detectaron irregularidades en por 15 mil 300 millones de pesos, según informe de Mexicanos contra la Corrupción que dio fechas, montos y detalles, Obrador y sus corruptos de 4ª.
SOSPECHOSOS
Como si se tratara de un plan en cadena, resulta que un nuevo incendio se registró en una tienda Aurrera, pero ahora del municipio de Ramos Arizpe, lo que hace dudar a cualquiera que algo está pasando al interior de la tienda.
Apenas se informaba de la demolición de la tienda Aurrera Frontera por una infraestructura insegura y ya estaban quemando otra tienda allá en Ramos.
De acuerdo a la información, el fuego inició en la parte trasera, donde tenían los desechos de cartón y tarimas de madera en un contenedor, que no pasó a mayores pero al final de cuentas es un incendio más en otra Aurrera.
Un siniestro que puede ser por la falta de orden y medidas de seguridad por parte de la tienda, o por falta de supervisión de las autoridades.
toquedeseda@redzocalo.com
Más sobre esta sección Más en Opinión