Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cárteles mexicanos ponen la mira en jugosas ganancias del mercado de Oceanía Kamala Harris logra 200 mdd y un ejército de 170 mil voluntarios en una semana Se hunde yate tras chocar contra un ferry en Isla Mujeres, Quintana Roo Venezolanos varados en México temen que se agrave la crisis si Maduro logra la reelección Cuenta regresiva en la Diócesis

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Atlas

Por Wendoly Villarreal Villarreal

Hace 2 meses

[email protected]

Reflexiones sobre inteligencia artificial 

Este tema que pudiera parecer tan actual, realmente se venía vislumbrando desde los ochenta con la exitosa película protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, “Terminator” o El Exterminador.

En el argumento central de la película se plantea que Skynet es una inteligencia artificial que gobierna a las máquinas, las que para el 2029 ya habían devastado la Tierra y esclavizado a la humanidad, sin embargo la resistencia liderada por John Connor estaba por ganar la guerra, por lo cual, mandan por una máquina del tiempo a un cyborg exterminador a matar a su madre en 1984, para que no nazca el líder de la resistencia.

Aunque en los ochenta el 2029 pareciera un futuro muy distante, hoy que es una realidad latente llegar a ese año, y haciendo una retrospectiva de la problemática planteada en el argumento de esa película, nos encontramos ante la materialización de la evolución exponencial de la tecnología, tras la implementación del wi-fi y el internet en nuestras vidas.

Inventos tan futuristas en su tiempo como los relojes de comunicación de Santo y Blue Demon, las videollamadas y la Robotina de Los Supersónicos, son una realidad en nuestros días; lo que antes tomó siglos en ser concebido y desarrollado, actualmente toma unas cuantas décadas o pocos años para lograrse y todo gracias a la tecnología y el intelecto humano.

También producto de esta carrera desenfrenada por alcanzar el máximo potencial de la tecnología, se creó la inteligencia artificial o IA, e incluso se está implementando su aplicación en nuestra vida diaria, ejemplo de ello es la programación utilizada en las bocinas inteligentes Alexa.

La IA es una realidad al alcance de nuestras manos, ya se incorporó a los smartphones y a distintas aplicaciones que pueden hacer una proyección de nosotros como viejos, jóvenes o estrellas de cine, entre otras cosas; además de que ya se puede utilizar la IA para trabajar en distintos escenarios y acceder a ello por medio de chats, como en el célebre Chat GPT.

Pero qué aplicación se le da a la IA, las opciones son muy variadas, pero ¿Es la IA útil o no? Eso depende de quién y para que lo use, cosas complejas como la creación de un texto literario al puro estilo de Shakespeare, con la información y las instrucciones adecuadas, pueden ser una realidad con la IA.

Por eso las reflexiones sobre el futuro distante, como cuando se pensaba que tomar clases en línea era más que pura ficción, hoy ya es una realidad, porque puedes tomar un Webinar desde la comodidad de tu casa, viendo Manuel Atienza desde España sin problema; además puedes despertar y preguntarle a Alexa cómo estará el clima para el día y te contestará con lujo de detalle, incluso te dará concejos para que tomes tus precauciones.

Pero si todo es tan dinámico y útil, ¿cuál es el problema? Simplemente, la desconfianza de enfrentamos a lo desconocido, pensar que la IA puede evolucionar por sí misma y terminar en la peor de las pesadillas con Terminator disparando a diestra y siniestra por todos lados, no suena tan descabellado.

Por eso tenemos muchas películas de ciencia ficción en torno al desarrollo de la IA y sus implicaciones para la humanidad, la diferencia es que hoy si está ya en interacción con todos, hace poco tiempo, pensar en IA es pensar en Elon Musk desarrollando autos inteligentes y decíamos es sólo para los genios multimillonarios, pero ahora volteas por la noche al cielo y vez satélites volando alineados como si se tratara de una película de extraterrestres, también ya hay drones.

La reciente visita de Jennifer López a nuestro país, fue para promocionar su aparición en la película de ciencia ficción “Atlas” la cual tiene mucha acción y una óptica refrescante sobre la IA, la visión de las sagas de terminator vuelve a aparecer pero, lo rescatable es, aparte de los efectos especiales, que la tecnología se presenta distinta; no como se veía en aquellas películas ochenteras, como “Volver al Futuro” entre otras, en las que si era pura ciencia ficción; en esta producción la tecnología que se muestra, no se percibe inalcanzable, por el contrario se ve como una realidad objetiva, mesclada con cosas que ya tenemos, pero factible con un poco de imaginación.

La película se estrenó este fin de semana para la plataforma de streaming Netflix, y lleva el nombre de su heroína, quien es protagonizada por JLO la crítica dice que no puedes dejar de verla; yo que ya la vi, la recomiendo, pues te hace pasar un rato agradable e incita a reflexionar sobre lo que viene a corto plazo.

Entonces, ya no es una ficción del todo lo que en ella se muestra ya es algo tangible, posible, pero, que tan benéfico o desastroso será para la humanidad contar con tantos adelantos científicos y tecnológicos, la respuesta solo la dará el tiempo, pero podemos seguir reflexionando y tratar de sacarle el mejor de los provechos a la IA.

Notas Relacionadas

Cuenta regresiva en la Diócesis

Hace 25 minutos

Valgo

Hace 6 horas

Relaciones sexuales entre adolescentes

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 25 minutos

Cuenta regresiva en la Diócesis

Hace 6 horas

Valgo

Hace 6 horas

Relaciones sexuales entre adolescentes