Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Hasta qué punto? Compromiso en marcha México derrota a Dominicana y asegura semifinales en la Serie del Caribe 2025 Atacan con dron a General en sierra de Chihuahua Deja 4 muertos ataque a un bar en Villahermosa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Los mexicanos transitaron por Madrid para llegar a la Ciudad de México. (Fotos: @EmbaMexEsp y @SRE_mx)

Nacional

Aterrizan en el AICM mexicanos secuestrados en el buque Galaxy Leader

  Por Milenio

Publicado el jueves, 23 de enero del 2025 a las 22:48


Tras su liberación, los mexicanos fueron recibidos por el embajador de México ante Arabia Saudita.

Ciudad de México.- Los mexicanos Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, que estuvieron secuestrados por más de un año en el buque Galaxy Leader, por militantes hutíes de Yemen el 19 de noviembre de 2023, aterrizaron esta noche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los connacionales viajaron desde Madrid en el vuelo 311 de Iberia, acompañados por autoridades de la cancillería mexicana.

El gobierno de México informó este miércoles sobre la liberación de los mexicanos, quienes fueron recibidos por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, y por personal de esa representación.

La Cancillería celebra el regreso a nuestro país de Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza”, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La SRE abundó que, desde la captura del buque, desplegó “una intensa actividad diplomática” para lograr la liberación de los mexicanos, por lo que tuvo gestiones y contactos con países “amigos” como Omán, Irán, Arabia Saudita, Qatar, así como la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Informó que, gracias a estas gestiones, Gómez Jerez y Zacarías Meza lograron tener comunicación telefónica frecuente y directa con sus familias y se autorizó el acceso a los detenidos del cónsul honorario de México en Yemen, “quien constató su buen estado de salud y se aseguró que recibieran un trato digno”.

Es importante mencionar que el liderazgo hutíe había condicionado la liberación de la tripulación del ‘Galaxy Leader’ -incluyendo a ambos connacionales- a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza, por lo que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás facilitó su liberación”, precisó la cancillería.

El gobierno mexicano agradeció por ello el apoyo de la Sultanía de Omán, Irán, Qatar, Arabia Saudita, del enviado especial de la ONU para Yemen y a los cónsules honorarios de México en Yemen y Omán por ayudar en la liberación de ambos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

“No pasa nada” dice Fernández Noroña tras errores en insaculación

Hace 11 horas

Competirán por la Suprema Corte de Justicia afines a la 4T

Hace 11 horas

“¿Pero qué necesidad?” dice Sheinbaum ante aranceles de Trump

Hace 12 horas

“No me falta valentía, patria no está en venta” Sheinbaum defiende soberanía

Hace 12 horas

Ven mayor riesgo en las empresas medianas con aranceles del 25%

Hace 13 horas

Costarían aranceles hasta 30 mil empleos en Coahuila en el corto plazo

Hace 13 horas

Gutiérrez Müller respalda a Sheinbaum ante “difamaciones” de Trump

Hace 14 horas

Sheinbaum ofrece a Trump combate conjunto a fentanilo o habrá Plan B

Hace 15 horas

Liberan al periodista Alan García Zúñiga, secuestrado en Poza Rica, Veracruz

Hace 15 horas

Comités del Ejecutivo y Legislativo sortean candidatos para la elección judicial

Hace 16 horas

‘Era una guerrera, luchaba por vivir’: recuerdan a niña de BC que murió en avionazo en Filadelfia

Hace 17 horas

Inicia insaculación del Comité de Evaluación del Poder Legislativo