Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 26 de agosto del 2021 a las 04:00
Monterrey, NL.- Las entidades más dependientes de las remesas y que el año pasado tuvieron fuertes aumentos en la recepción de estos recursos desde el extranjero, pudieron reducir del 2018 al 2020 sus indicadores de pobreza y de vulnerabilidad por ingresos.
De acuerdo con un reporte de BBVA Research, en el 2020 los cinco estados en donde más pesaron las remesas sobre sus valores agregados brutos (PIB menos impuestos y subsidios netos) fueron Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit, con dependencias de entre 17.1 y 10.3 por ciento.
Esas entidades recibieron durante el tercer trimestre del 2020 remesas conjuntas por 2 mil 462 millones de dólares, 19.6% más que en el periodo comparable del 2018, de acuerdo con datos del Banxico.
En los cinco estados referidos, el número de personas en condiciones de “pobreza multidimensional” -quienes no cuentan con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, y que además presentaron alguna carencia social, como servicios de salud- presentó una baja de 1.8%, equivalente a 150 mil personas menos.
El porcentaje de la población conjunta bajo estas condiciones pasó de 55.6 a 53.2% del 2018 al 2020, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
“
En la región sureste del país los ingresos laborales son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la población. De esta manera el envío de remesas se vuelve trascendental”, sostuvo Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios.
Las remesas recibidas, explicó, dependen principalmente de la evolución de la economía de EU, misma que se benefició de los estímulos de su Gobierno.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 19 horas