El ataque ocurrió el pasado viernes en la ciudad de Diapaga, precisó el gendarme Somé, mariscal de logis (responsable de alojamiento) en una comisaría de Fada N’Gourma, capital de la región Oriental, que incluye Diapaga.
“Más de cincuenta personas, entre soldados y miembros de los VDP, murieron en este importante campamento. Los VDP se encontraban en pleno entrenamiento dentro del campamento”, declaró a EFE Somé, quien pidió que no se publicase su nombre completo por motivos de seguridad. “Los sobrevivientes son quienes lograron salir del campamento a tiempo. La logística fue literalmente saqueada por los atacantes, quienes se marcharon con armas individuales, armas colectivas, drones y municiones”, agregó el gendarme
El ataque también causó muchos heridos graves, según Mathurin Ouoba, enfermero del Hospital Universitario de Fada N’Gourma, quien explicó a EFE que la sala de urgencias de traumatología está desbordada desde la noche del 29 de marzo.
“ El personal sanitario se moviliza para salvar vidas. Pero la plataforma técnica a nuestra disposición está realmente anticuada. Algunos fueron enviados a Uagadugú (capital del país). Hay heridas de bala, fracturas, traumatismos craneoencefálicos”, señaló Ouoba.
La vendedora ambulante Souglimpo Yonli declaró a EFE que los yihadistas irrumpieron en Diapaga en la tarde del 28 de marzo.
“ Vendo buñuelos al borde de la carretera. Alrededor de las 15:30 hora local, llegaron en motocicletas, armados. Rodearon la ciudad y todos huimos a refugiarnos”, contó Souglimpo.
“ Por temor a represalias, la gente se refugió en sus casas. Poco después, oímos fuertes disparos hacia el campamento militar. Duró más de dos horas. Quemaron fardos de algodón y hubo muchos civiles heridos y muertos. Mi vecina perdió a su hijo, quien murió por una bala perdida”, añadió la testigo.
En Diapaga, la población sigue conmocionada. “Hay indignación, pero la gente tiene miedo de alzar la voz por temor a ser secuestrada”, señaló Gastón Tapsoba, un maestro de primaria.
Para Amadou Lompo, un funcionario local, este ataque era previsible porque desde hacía varios días los pueblos de los alrededores eran blanco de los yihadistas.