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Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 12 de diciembre del 2024 a las 19:26
Ciudad de México.- Una de las mejores colaboraciones que ha dejado la Fórmula Uno fue el encuentro entre Aston Martin y Red Bull. Por supuesto, hoy ambos equipos corren por caminos separados, pero fue entonces cuando apareció la idea de darle vida a dos espectaculares hiperdeportivos que tuvieran genética de competición. El primero, ya lo conocemos y es el Valkyrie, un exclusivo modelo para puristas impulsado por un V12 aspirado, pero el segundo apenas es más domesticado, el Valhalla.
Llamado así en honor al “salón de los caídos” de la mitología nórdica donde terminan los héroes fallecidos en combate, el Valhalla sin dudas será un auto que te hará sentir heroico si eres capaz de dominar su potencia.
Si bien en un inicio el Valhalla contaría con un motor V6 híbrido, el 2021 los planes cambiaron por algo más interesante. Siendo el primer Aston Martin de producción con motor central, se eligió partir por el V8 Twin Turbo de cuatro litros que impulsa al Mercedes-AMG GT Black Series y también al DBX 707, pero con importantes modificaciones:
Cigüeñal plano
Configuración “Hot V” (se mantiene de los motores AMG)
Lubricación por cárter seco
Árboles de levas y múltiples de escape rediseñados
Turbocompresores (twin-scroll) más grandes y con rodamientos específicos
Potente sistema de refrigeración con radiadores específicos frontales y laterales
El motor desarrolla por sí solo 817 Hp y 632 Lb-pie de torque, asociándose a un motor eléctrico (P2.5) montado en la caja DCT de ocho velocidades, que envían su fuerza al eje trasero. En el frente, contamos con dos motores eléctricos más, unidos en un módulo denominado P4, para lograr el efecto de torque vectoring. Estos motores cuentan con refrigeración activa continua por aceite y son los que mueven al Valhalla en modo 100% eléctrico (por 14 kilómetros y hasta 140 km/h) o en retroceso.
El sistema eléctrico completo es de 400v y agrega 248 Hp. Si sumamos todo, llegaremos a 1,064 Hp y 811 Lb-pie de torque, los que le ayudan al Valhalla a alcanzar el 0-100 en 2.5 segundos y una velocidad punta estimada en 350 km/h.
Varios sistemas ayudan a administrar la entrega de torque de manera eficaz. Para aquello, proporcionamos un diccionario, para que hables en la lengua de los héroes:
Sistema IVC de control dinámico integrado. Este es el que gestiona la operación integral de distintos dispositivos en conjunto, o sea el cerebro dinámico del Valhalla
E-diff: diferencial LSD de accionamiento electrónico. Funciona en el eje trasero
Torque-Fill: usa los motores eléctricos para eliminar el turbo lag
E-Boost: ayuda a que el despliegue de potencia sea siempre el combinado o al menos siempre supere al del motor a gasolina por sí solo
Loadshift: sistema de gestión de energía, que evalúa cuando sobrecargar el V8 y cuando priorizar los motores eléctricos.
Integrated Power Brake: sistema electrónico que permite un ajuste exacto del tacto del pedal y una sensación progresiva sin importar si se frena suave o fuerte.
Frenado by-wire: significa que el sistema de frenado es electrónico y no con anclajes mecánicos.
Torque Vectoring (E-TV): es el sistema que ayuda a “meter” el auto en las curvas. Usa los motores eléctricos frontales para lograrlo y además puede regenerar energía de manera inteligente. Puede presentar distintas curvas de funcionamiento de acuerdo al ESP.
ESP: control de estabilidad, este ya lo conocías, pero viene con tres modos: On, Off, Race.
E-AWDD: distribución eléctrica a las cuatro ruedas, es el que gestiona el sistema AWD del Valhalla
Ahora, el Valhalla tiene cuatro modos denominados EV, Sport, Sport+ y Race que te simplificarán el uso de este glosario.
Por supuesto, el Valhalla cuenta con enormes discos carbono cerámicos de Brembo y amortiguación adaptativa DTX de Bilstein. En el frente se utiliza un esquema push-rod, mientras que atrás se optó por un sistema multilink.
La carrocería del auto, la cual se fabrica en los talleres del equipo Aston Martin de F1, está pensada íntegramente para generar carga aerodinámica en todas sus superficies, como un F1. Pero, al contrario de este, no hay que rendirle cuentas a la FIA, por lo que se puede contar con un sistema de aerodinámica activa mucho más liberal, de accionamiento hidráulico. Este consiste en un alerón delantero oculto y el alerón trasero plano, el cual puede funcionar como DRS, como freno aerodinámico y funcionar de manera coordinada con el alerón delantero para mantener la estabilidad del auto, sea elevándose en hasta 255 mm o ajustando su ángulo de proyección.
El alerón frontal puede ayudar tanto a la carga como a la refrigeración y también canaliza el aire hacia una zona cóncava por detrás de los splitters delanteros para generar una zona de baja presión.
Este sistema puede generar hasta 600 kilos de carga, los que son necesarios si se quiere alcanzar los 350 km/h.
Desde las puertas de apertura diedral, hasta la toma de aire superior, el sistema de escape con dos salidas superiores (y dos salidas ocultas inferiores) y las luces 3D traseras, el Valhalla combina la belleza y elegancia de un Aston Martin con el diseño funcional de un auto de carreras ligero, lo que le da un diseño más dramático que el de sus potenciales rivales en Ferrari, McLaren y Lamborghini. Todo está fabricado en aluminio o fibra de carbono (la que puedes pintar, entintar o dejar expuesta), lo que se combina con rines de 20 y 21 pulgadas que puedes pedir en tres acabados, salvo que quieras las rines de magnesio opcionales que ahorran hasta 12 kilos.
Por si te lo preguntas, el Valhalla mide 4,727 mm de largo, 2,760 mm entre ejes y pesa 1,655 kilos en seco.
Sobre la estructura de fibra de carbono moldeada por transferencia de resina en horno autoclave, cortesía del equipo Aston Martin de F1, encontramos el habitáculo. Y es que Aston Martin no había revelado fotos del interior en ninguno de los prototipos anteriores. Es un ambiente de competición, pero fabricado con los mejores materiales y también, con la ergonomía que uno podría esperar de un auto de carrera.
Tanto el volante como las butacas son fabricadas en fibra de carbono en una sola pieza, mientras que la posición rebajada de conducción permite tener los apoyapiés en una posición más elevada. No podemos olvidar dos pantallas para el clúster y el sistema multimedia (con Apple CarPlay) y el equipamiento principal, el que incluye frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril con aviso de salida involuntaria, luces LED con sistema Matrix e intensidad automática, además de monitor de atención de conductor y un sistema de audio Bowers & Wilkins como opcional.
Lo que quieras en el interior o en el exterior lo puedes personalizar gracias al departamento Q by Aston Martin, sea el tipo de fibra de carbono escogida, colores, libreas, escapes de titanio, terminaciones pulidas o satinadas, combinación de tapiz en Alcántara y cuero (o una de las dos, en uno o dos colores), entre otros.
“El desarrollo del hypercar definitivo, el Aston Martin Valkyrie, y trabajar con Adrian Newey, nos enseñó a pensar de manera diferente. Este conocimiento y una nueva metodología nos han permitido desarrollar las fortalezas de nuestros éxitos pasados y posicionar a Aston Martin como una compañía líder en su clase en tecnología, rendimiento y experiencia para nuestros clientes, que serán los poseedores de esta nueva pieza de la historia de Aston Martin, Valhalla”, señaló Adrian Hallmark, CEO de Aston Martin.
Con información de Autocosmos
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