Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Al menos nueve trabajadores permanecen atrapados en una mina ilegal de la India Mueren 53 por sismo magnitud 6.8 en región china del Tibet Saraperos cinco Aseguran más de 700 kilos de drogas sintéticas en Sonora América remonta y vence a Cruz Azul en Liga MX Femenil

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Así se hacen los grandes negocios (y las fortunas inconfesables) con terrenos en Saltillo

Por Luis Carlos Plata

Hace 1 dia

Los grandes negocios en Saltillo -como dicen quienes enarbolan la lucha feminista- serán inmobiliarios o no serán. Las fortunas -producto de secretos inconfesables- provienen desde tiempos inmemoriales casi siempre del patrimonio en tierras, naturalmente con un empujoncito del poder en turno en El Valle de las Montañas Azules.

Acaba de suceder otra vez. El 6 de noviembre de 2024, es decir, a 55 días de finalizar el año en el calendario gregoriano, y el trienio Municipal en términos políticos, el Congreso del Estado aprobó como si se tratase de cualquier cosa una operación ejecutada previamente por el Ayuntamiento de Saltillo el 31 de mayo, la cual se simplifica de la siguiente forma: básicamente se trata de cambiarle a un particular un terreno suyo, ubicado antes de llegar al Ejido Rincón de Los Pastores, por una serie de inmuebles de propiedad municipal, cinco en total, colindantes al Bulevar Los Pastores, en el Norte de la ciudad.Pero en Saltillo hay de Pastores a Pastores. Lo anterior supone para el afortunado pasar del último confín urbano en la zona Poniente del Municipio, en la colonia Puerto de las Flores, antes de llegar a Palma Gorda, a uno de los sectores en boga, con el desarrollo urbano a su favor, en los fraccionamientos El Campanario I y Campanario II.

Algún incauto podría argumentar que son 17 mil metros cuadrados los que recibe la persona beneficiada, contra 70 mil que entrega. Permuta, se le llama legalmente al negocio.

Sí, pero no es lo mismo cambiar un predio rústico con escaso valor (ni aun cuando la motivación sea, aparentemente, construir ahí un Panteón Municipal en beneficio colectivo y de interés público -alejado de todo, por lo demás-) por otros cinco terrenos (inundables, sí, pero de alta plusvalía en este momento) donde desarrollos inmobiliarios disputan la edificación de vivienda vertical y nuevos fraccionamientos.
La beneficiaria única del caso se llama Carla Aburto Verduzco (identificada en documentos oficiales en algunas ocasiones también como Karla), de 67 años de edad, de la popular familia Verduzco de constructores, entre la cual figura Virgilio, director de Infraestructura y Obra Pública en la pasada administración municipal.

Aburto Verduzco, para mayor referencia, es dueña de las sociedades mercantiles ABVE División Asfaltos y Materiales, Constructora e Ingeniería ABVE, EKA Constructores, y AV Carga Express.

El Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad el tema en su día, como consta en el acta 1769/11/2024, previo acuerdo 58/11/24, y de la misma forma los diputados locales votaron a favor (19 de ellos, pues con la dispersión y método Montessori que priva en el salón de sesiones habitualmente, seis representantes ni siquiera estuvieron presentes en el momento de la votación: Gerardo Aguado, Antonio Flores, Antonio Attolini, Felipe González, Edna Dávalos y Guillermo Ruiz) pese a que todo el tiempo se les ocultaron los detalles económicos de la operación, como el precio por metro cuadrado, mostrándoles aspectos generales simplemente.

Finalmente se publicó, ya como decreto, en el Periódico Oficial del Estado en su edición del 3 de diciembre, y con ello se consumó el negocio al día siguiente.

Entre otros detalles interesantes, cabe señalar que Grupo Server (de los Verduzco, como es del dominio popular) tiene sus oficinas en el bulevar Los Pastores, hacia donde salen los fraccionamientos privados Residencial El Campanario I y Campanario II (cuya calle principal se llama, casualmente, Ernesto Aburto, de la familia de Carla Aburto), y que la titularidad del predio rústico intercambiado al Poniente de la ciudad se demostró con una escritura pública relativamente reciente: la número 339, aprobada por el Notario Público 65, Alejandro Baragaño Rosas, misma que data del 14 de noviembre de 2022, es decir, cuando ya había iniciado la administración municipal que hizo la permuta.

Dicho de otra forma: Aburto Verduzco mantuvo en su poder sólo año y medio el predio en cuestión.

Cortita y al pie
Lo anterior conduce hacia un par de preguntas: ¿acaso compró (o se adueñó, haya sido como haya sido) para vender ipso facto? ¿Disponía información catastral privilegiada y de Desarrollo Urbano?
De ser así, en ambos fenómenos se le llama especulación.
Y si bien no hay dinero involucrado, cash, ni falta que hace: los millones de ganancia están enterrados en el subsuelo de la operación.

La última y nos vamos
El preliminar anterior viene a cuento pues actualmente, desde el poder, buscan alternativas de terrenos con amplia extensión para un eventual Centro de Convenciones que se construirá en Saltillo con dinero público pese a provenir del ISN retenido a las empresas.
El planteamiento está sobre la mesa. ¿Se repetirá la fórmula con otra familia privilegiada, los mismos de siempre entre la comunidad saltillera?

 

Notas Relacionadas

Saraperos cinco

Hace 59 minutos

Premio a la ineficiencia

Hace 3 horas

Favores Covid apuntan a morenista

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 59 minutos

Saraperos cinco

Hace 3 horas

Premio a la ineficiencia

Hace 5 horas

Favores Covid apuntan a morenista