Seguridad
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 6 de diciembre del 2024 a las 10:30
Ciudad de México.- Dos hombres entraron a una barbería sin quitarse sus cascos de motocicleta y le dispararon a Juan Omar Borbolla Figueroa, apodado “El 200”, un exlider del grupo de narcotraficantes conocidos como “Los Zetas”.
Durante la tarde del pasado jueves 5 de diciembre, dos hombres entraron a una barbería sin quitarse sus cascos de motocicleta y le dispararon a Juan Omar Borbolla Figueroa, apodado “El 200”, un exlider en el estado mexicano de Sonora del grupo mexicano de narcotraficantes sanguinarios conocidos como “Los Zetas”.
Juan Omar se encontraba cortándose el pelo en una reconocida barbería ubicada en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, cuando sus asesinos llegaron al establecimiento y uno de ellos le disparó más de cinco veces para asegurarse que muriera en el lugar, sin importarle que a la par de la víctima se encontraba un niño sentado.
Las cámaras de seguridad del local lograron captar el asesinato y además, grabaron el momento en el que el niño es abandonado por su padre al momento de esuchar los disparos, por lo que el niño apenas logró cubrir su rostro para evitar ver el crimen que estaba sucediendo frente a sus ojos. Sin embargo, los sicarios solo mataron al “200”.
A pesar que no era su intención herir a ninguna otra persona, tomando en consideración que llegaron únicamente para asesinar al narcotraficante, el peluquero encargado de cortarle el pelo a Borbolla Figueroa terminó herido por una bala perdida, por lo que los servicios de emergencia lo llevaron a un hospital y así poder asistirlo.
El 200: Exlider de Los Zetas
Horas después del crimen, el alcalde de la localidad, Gerardo Vargas Landeros, le informó a los medios de comunicación que la víctima no era originario de Sinaloa, sino que era un narcotraficante que se dedicaba a las actividades ilícitas en el estado mexicano de Sonora, donde lideró en algún momento al grupo criminal de “Los Zetas”.
El crimen se calificó como un “ajuste de cuentas” y las autoridades en Sinaloa tienen la teoría que su muerte se asocia directamente con unos sucesos que se llevaron a cabo en la Ciudad de México en el 2015, cuando Borbolla y otros criminales de Sonora terminaron detenidos e inculparon a otros delincuentes originarios de Los Mochis.
Posteriormente, la Secretaría de Gobernación mexicana lo identificó como una de las personas más peligrosas de Sonora, encargada de secuestros, extorsiones, homicidios y narcomenudeo: la posesión de diversos tipos de estupefacientes en pequeñas cantidades, con los fines de entregarlos, distribuirlos y comercializarlos por todo México.
Las autoridades mexicanas le proporcionaron información a los medios de comunicación en donde se demuestra que “El 200” también era el encargado de reclutar sicarios para su organización criminal, con la intención de combatir plazas con el Cártel de Sinaloa, cuyos municipios principales son Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales.
De acuerdo con la información proporcionada, Juan Omar Borbolla Figueroa falleció a los 47 años de edad y se especula una posible venganza por parte del grupo criminal que constantemente acompañaba a “El 200”, por lo que las autoridades de Los Mochis le alertaron a la población sobre los posibles secuestros o extorsiones.
No obstante, la Fiscalía General del Estado tomó el caso e indicó que la situación “debe seguir siendo investigada como un crimen que requiere esclarecerse a fondo”. La versión preliminar apunta a que el delito podría estar relacionado con los antecedentes delictivos de la víctima, aunque aún no se han confirmado los detalles definitivos.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 5 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia