Ciudad de México.-Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) desmantelaron un laboratorio clandestino de metanfetamina y decomisaron 3.6 toneladas de producto terminado en Acámbaro, Guanajuato.
Este se resalta como el aseguramiento de droga más grande desde 2022 en esta entidad y por ende, un duro golpe en esta Administración comandada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con información de la Defensa, la localización de ese narcolaboratorio en una zona rural, al sureste del territorio guanajuatense se logró gracias a trabajos de inteligencia y recorridos de vigilancia.
La corporación armada estimó que con esta acción, la afectación económica a las organizaciones delictivas es de 3 mil 219 millones de pesos.
El Ejército Mexicano detalló que se trata de 3 mil 625 kilos de producto terminado, 975 kilos de sosa cáustica, 350 kilos de ácido tartárico, 40 litros de carbonato de calcio, 5 reactores y 12 condensadores.
En las fotografías compartidas por el Ejército se observó que dicho laboratorio solo estaba cubierto por una lona de plástico de color azul, y en la zona de terracería estaban dispersadas ollas de peltre, tambos, tinas y cubetas, utilizadas para la elaboración ilegal de este tipo de estupefaciente.
Ese golpe, solo está por debajo del dado el 27 de enero de 2022, cuando en coordinación con la Guardia Nacional, la entonces Sedena, incautó 3 mil 907 kilos de metanfetamina en Guanajuato.
El que el aseguramiento se haya registrado en Acámbaro cobra relevancia, puesto que a finales del mes pasado, en ese municipio se registró la detonación de un artefacto explosivo al exterior de las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, hecho en el que resultaron heridos tres elementos locales.