Seguridad
Por
Agencia Reforma
Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 19:40
Sinaloa.- Fuerzas federales y estatales aseguraron en Sinaloa otros 10 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas, informó el Grupo Interinstitucional.
En lo que va de marzo ya suman 50 laboratorios asegurados por las autoridades en esa entidad, donde dos facciones del Cártel de Sinaloa protagonizan una pelea por el control territorial y en la producción de opiáceos.
Cada laboratorio genera al crimen unos 20 millones de pesos en un ciclo de producción, aseguraron fuentes militares a REFORMA.
Los diez narcolaboratorios fueron localizados en Culiacán, Elota y Cosalá, donde los agentes encontraron además diversas sustancias químicas, además de reactores, bidones, tambos y mallas.
La localización de los centros clandestinos de producción de drogas se reportó ayer por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
“ A través de trabajos de reconocimiento terrestre en los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá, el personal militar localizó asentamientos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, en Culiacán los laboratorios fueron ubicados en Jotagua, Ejido Arroyo Grande, El Vizcaíno, Estancia de Los García y Corral Viejo. En Elota, en el poblado de El Chirimole y Ensenada. Y en el municipio de Cosalá se localizaron en las comunidades de El Sabino, El Tecomate y Santa Ana“, detallaron las autoridades.
“ Todos los laboratorios clandestinos fueron asegurados y desmantelados por la autoridad competente”, precisaron.
El 2 de marzo se dio a conocer que soldados y elementos ministeriales localizaron nueve laboratorios de drogas sintéticas en poblados del municipio de Culiacán y cinco más en comunidades de Cosalá.
Un día después se reportó el hallazgo, en Culiacán y Cosalá, de otros 13 laboratorios clandestinos.
Para el 13 de marzo, otros 13 centros de producción de drogas fueron localizados en esos mismos municipios.
Este martes, el Gabinete de Seguridad dio a conocer que en el combate a la producción de drogas sintéticas, en 17 estados de la República se han desarticulado y desmantelado 644 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas.
En estas acciones se han asegurado casi 900 mil litros y 216 mil 280 kilos de sustancias químicas, 504 reactores de síntesis orgánica, 322 condensadoras, 124 destiladores, se indicó.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas