Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinan a mujer de 70 años en expendio de cerveza en Culiacán Hijo de Zague sigue con la dinastía de los Alves con América Cien años de soledad, la serie, reflejo del pasado y del destino de Latinoamérica Por armamento y narcotráfico, 89% de estadunidenses detenidos en México por la Guardia Nacional Resultado de encuesta sobre seguridad en Torreón no se debe pasar por alto: legisladores Asesinan a mujer de 70 años en expendio de cerveza en CuliacánHijo de Zague sigue con la dinastía de los Alves con AméricaCien años de soledad, la serie, reflejo del pasado y del destino de LatinoaméricaPor armamento y narcotráfico, 89% de estadunidenses detenidos en México por la Guardia NacionalResultado de encuesta sobre seguridad en Torreón no se debe pasar por alto: legisladores

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Javier Valerio, interpreta a Jesús en el Viacrucis organizado por el Santuario de Guadalupe y la parroquia Santiago Apóstol.

Monclova

Arte y fe: poderoso impulso a la evangelización

  Por Aníbal Díaz

Publicado el domingo, 13 de abril del 2025 a las 04:00


Renacer es un apostolado y grupo artístico que impulsa la evangelización a través de las artes escénicas.

Monclova, Coah.- Javier Valerio recibió una crianza católica, especialmente por parte de su mamá, la señora María Villarreal, homónima de la madre de Jesús de Nazaret.

Y en este Viernes Santo, el ingeniero en Electrónica Industrial y padre de familia de 40 años de edad, interpretará a Cristo por cuarta ocasión consecutiva, como parte del Viacrucis Viviente organizado por el Santuario de Guadalupe, en conjunto con la parroquia Santiago Apóstol.

Apasionado del canto y la actuación, Javier forma parte de Renacer, un apostolado y grupo artístico que impulsa la evangelización a través de las artes escénicas, dirigido por Roberto Menchaca.

El Viacrucis de Renacer destaca porque se trata de un Viacrucis Musical, en el que además de escenificarse las 14 estaciones de la manera tradicional, los participantes también interpretan melodías católicas, que son acordes a la Pasión de Cristo.

Ardua preparación

Los integrantes de Renacer, Javier incluido, no toman a la ligera la representación del Viacrucis. Durante cuatro semanas el grupo se estuvo reuniendo en la Plaza del Magisterio -que servirá de punto de partida para el recorrido- para realizar tres ensayos cada semana.

La jornada de ensayos concluye un sábado antes del Viacrucis, con los preparativos y prácticas de la escenificación de la crucifixión.

Durante los ensayos en la Plaza del Magisterio, los artistas interpretaron sus melodías y en el caso de Javier, también cargó la cruz de 60 kilogramos que llevará a cuestas durante el recorrido hacia el Cristo de la Bartola, por más de un kilómetro y medio.

La actividad está siendo dirigida también por Erika Rodríguez, quien además interpreta a María.

Evangelizan con arte

“Desde que era niño mi mamá me llevaba a los rosarios, a las posadas, también participaba en Vacaciones con Jesús”, recuerda Javier, en entrevista, mencionando que también acudía a las alvernias y a los retiros.

“Renacer es un apostolado de la parroquia del Santuario de Guadalupe que realiza la evangelización a través de las artes escénicas”, añade, sobre el grupo.

En el mismo tenor, destaca que Renacer presenta musicales relacionados a otros temas católicos, como la Navidad y la Virgen María.

A pregunta expresa, reitera que se formó en la actuación y la música de manera autodidacta.

‘Es para agradecerle’

Sobre su papel como Jesús, Javier recuerda que hace 15 años interpretó al Nazareno por primera vez, cuando acudía a la Parroquia Santiago Apóstol.

Y hace cuatro años, tras el embate de la pandemia, tuvo la oportunidad de retomar el rol, ahora como feligrés del Santuario de Guadalupe.

Javier reitera que cada año el grupo ha tenido la oportunidad de afinar cada vez más el Viacrucis, no con un afán de protagonismo -enfatizó- sino con la intención de que cada detalle se pula más, con el firme objetivo de evangelizar.

“¿Qué significa para ti representar a Jesús?”, se le pregunta.

“Es una bendición y una responsabilidad, el representarlo y el evangelizar”, sostuvo.

“Y más qué pedirle algo, por el hecho de interpretarlo, yo lo hago como una forma de agradecerle”, enfatizó, reiterando que de esta manera le agradece a Cristo, por ejemplo, por la salud de su familia y la propia.

Trayecto

El recorrido del Viacrucis Viviente, organizado por el Santuario de Guadalupe y la Parroquia Santiago Apóstol, se realizará este Viernes Santo e iniciará a las 8:00 de la mañana en la Plaza del Magisterio.

El contingente recorrerá las 14 estaciones hacia el poniente, por el bulevar Madero y la colonia Guadalupe, donde concluirá en el Cristo de la Bartola para escenificar la Crucifixión.

Notas Relacionadas

Salvan policías de Monclova a perrita

Hace 1 dia

Inversión para Monclova es de 100 MDP: Manolo Jiménez

Hace 1 dia

Obsesión de AMLO destruyó AHMSA

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 dias

Abren inscripciones para el programa ‘Mujeres al Siguiente Nivel’ en Monclova

Hace 2 dias

Presentarán indicadores favorables del Conalep

Hace 2 dias

Piden poner freno a motociclistas en Monclova

Hace 2 dias

Anuncia Alcalde el Medio Maratón Monclova 21K

Hace 2 dias

‘Revientan’ casa en El Pueblo; hay dos detenidos

Hace 2 dias

Van contra agencia de viajes víctimas de camionazo

Hace 2 dias

Arranca Carlos Villarreal la reposición de drenaje en la Zona Centro

Hace 2 dias

Consignan a menor por ataque contra una familia de colonia Tierra y Libertad

Hace 2 dias

Fortalecen el turismo en Monclova

Hace 2 dias

Entregan jóvenes despensas en el sector Oriente

Hace 2 dias

Hacen homenaje a Cervantes y Shakespeare en Feria del Libro en Monclova