Espectáculos
Por Hilda Sevilla
Publicado el jueves, 8 de abril del 2010 a las 07:35
Monclova Coah.- Jesucristo en un Volkswagen es uno de los cuarenta y tres grabados que componen la colección “Mikolas Axman”, artista originario de la República Checa, los cuales tienen un costo desde los 300 a 700 dólares.
La muestra se inauguró ayer en el lobby del Teatro de la Ciudad, en el marco de la visita que el cónsul de la República Checa, Radko Tichusky realizó en Monclova con el propósito de establecer acuerdos comerciales.
Al filo de la una de la tarde se cortó el listón para dar paso a la exposición de quien se considera un ícono del grabado en su país; y a nivel mundial uno de los artistas más importantes en esta disciplina del arte.
En cada uno de los cuadros se observan dos número separados por el símbolo de “slash”, con lo cual, el autor pretende explicar cuántos grabados realizó en total de esa obra específicamente, y el número de la que el visitante tiene ante sí.
Para cada grabado, Axman tardó cuatro o cinco meses, y cuando muchos de los artistas que se dedican a esta disciplina reproducen las obras en serie, el checoslovaco crea sólo piezas originales.
El mundo de fantasía se hace tangible en los cuadros elaborados tan minucionamente, y si se observan con una mirada igual se alcanzará a apreciar que algunos de los grabados están compuestos a su vez por otros 20 ó 30 grabados.
Por otra parte, Elsa Fujimoto, asesora cultural del Consulado de la República Checa en Monterrey y amiga personal del maestro, explicó en entrevista para Zócalo Monclova que el maestro Mikolas Axman, obtuvo el pasado enero el Premio Nacional de Grabado en Europa.
Y es que la obra artística de Axman refleja una rica y minuciosa expresión de su visión de una realidad, que a su vez construyen nuevas realidades; logrando que el observador dirija una mirada íntima al orden de la naturaleza, desde una perspectiva microscópica.
“Como promotora cultural y sobre todo, como amiga de Mikolas, opino que es sumamente importante para Monclova que su obra se presente en un espacio de la magnitud del Teatro de la Ciudad, pues la exposición está a la altura de este espacio cultural”, comentó Fujimoto.
Agregó que fue en diciembre cuando le comentó a Mikola Axman que la colección de 43 grabados sería presentada en esta ciudad: “Sintió mucha emoción porque aprecia mucho a este país”.
La asesora cultural del Consulado de la República Checa, dijo también que Axman vivió en la Ciudad de México hace aproximadamente 20 años: “Guarda muy buenos recuerdos de ese tiempo y continúa hablando perfecto el español”.
Y es muy probable que Mikolas visite la ciudad de Monclova el próximo octubre, ello como parte del Festival de las Artes que realiza el Instituto Coahuilense de Cultura. La colección “Mikolas Axman” estará por espacio de un mes en el lobby del Teatro de la Ciudad.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas