Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presuntos sicarios del CJNG abandonan fuerte arsenal tras persecución en Guanajuato A cuatro años del colapso, justicia sigue pendiente para víctimas de la Línea 12 Insta la ONU a Israel a cesar “de inmediato” ataques contra Siria Leonel Díaz, señalado por familiares de desaparecidos, asume la Fiscalía Anticorrupción de Morelos Desmantelan ‘narcolaboratorio’ en Acaxochitlán, Hidalgo Presuntos sicarios del CJNG abandonan fuerte arsenal tras persecución en GuanajuatoA cuatro años del colapso, justicia sigue pendiente para víctimas de la Línea 12Insta la ONU a Israel a cesar “de inmediato” ataques contra SiriaLeonel Díaz, señalado por familiares de desaparecidos, asume la Fiscalía Anticorrupción de MorelosDesmantelan ‘narcolaboratorio’ en Acaxochitlán, Hidalgo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes dio a conocer que el huracán impactó a los negocios que operan en Acapulco y zonas aledañas.

Nacional

Arrasa ‘Otis’ con 16 mil comercios en Acapulco; no nos fue tan mal: AMLO

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 31 de octubre del 2023 a las 04:10


Calculan hasta 7.3 millones de pesos solo en robos a bancos 

Acapulco, Gro.-El paso de “Otis” por Guerrero provocó pérdidas totales o parciales y afectaciones en poco más de 16 mil pequeños comercios, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Esta dio a conocer que dicho fenómeno impactó a los negocios que operan en Acapulco y zonas aledañas, dejándolos en desabasto y explicó que los daños cuantiosos fueron de todo tipo, desde pérdidas de mercancías, hasta toldos, estantería y vidrios rotos.

Sin embargo, la principal afectación que ahora padecen es la falta de abasto que les permita ofrecer un servicio regular a las comunidades, colonias y barriadas a las que atienden. 

El pequeño comercio está viviendo horas difíciles y complicadas para brindar su servicio y honrar su condición resiliente que le caracteriza a la hora de los grandes problemas; sin embargo, se están utilizando todos los recursos que se tienen al alcance para funcionar en las mejores condiciones posibles”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Comentó que “Otis” es el huracán más destructivo en la vida reciente del país, ya que vino a exhibir el estado de vulnerabilidad en el que vivimos los mexicanos al no contar con una cultura enraizada de prevención.

No se trata sólo de contar con un Fondo para Desastres Naturales, es algo más delicado, se exige contar con protocolos de protección civil para las emergencias, sismos, terremotos, incendios, derrumbes, tsunamis y huracanes”, apuntó.

En tanto la Concanaco Servytur, expresó su preocupación por la falta de seguridad reportada por los empresarios de Guerrero tras el huracán, por lo que  urgió a implementar medidas urgentes para hacer frente a la rapiña y saqueos en negocios de Guerrero.

Atraco millonario

La rapiña desatada en Acapulco, tras la devastación del huracán “Otis” derivó en el robo de por lo menos 7.3 millones de pesos en sucursales bancarias, según un informe de la empresa Seguridad y Protección Bancaria (Seproban).

Se indica que, en el puerto, se registraron 13 intrusiones. Seis de ellas contra sucursales de Inbursa, tres de Banorte y el resto a BanCoppel, BBVA, Compartamos y HSBC.

Según el informe, las instituciones reportaron daños a 93 cajeros en sucursal y 82 cajeros remotos.

Además, se presentaron robos en seis cajeros automáticos: cuatro de BanCoppel y dos de Santander; mientras que siete –seis de Inbursa y una de HSBC– resultaron vandalizadas.

En cuanto a los daños por el paso del huracán, resultaron afectadas 72 de las 86 sucursales del puerto, 3 de Chilpancingo y 1 más ubicada en Tlapa de Comonfort.

En su informe, la empresa Seproban indica que su personal y representantes de los bancos han conseguido, hasta el 29 de octubre, la verificación visual del 57% del total de sucursales en Acapulco.

Minimiza Presidente desastre

Al arremeter contra los medios de comunicación por la cobertura que realizan tras el paso de “Otis”, el presidente Andrés Manuel López Obrador comparó y minimizó el número de personas fallecidas por este fenómeno natural con otros que se han registrado, como el “Katrina” en 2005.

“Ustedes creen que en Televisa, o en Azteca, o en Imevisión, o en Imagen, o en el Reforma, o en Milenio van a hacer un reportaje y decir ‘nos fue bien’ por lo que sea, por las razones que sea, o no nos fue tan mal porque cuando entró el huracán ‘Katrina’ a Nueva Orleans fueron 2 mil muertos, un huracán categoría 5.

“¿Ustedes creen que eso lo dicen? ¿Lo han escuchado en la radio quienes me están escuchando a mí? ¿Lo sabían? ¿Lo han escuchado en la radio, lo han escuchado en la televisión?. No se cayeron, ningún hotel se cayó, las estructuras de acero y de concreto se mantuvieron.

¿Qué fue lo que se destruyó? Pues vidrios, la tabla roca, los techos de plafones, todo eso”, señaló López Obrador al referir que se tienen que hacer evaluaciones.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 36 minutos

Sheinbaum rechazó propuesta de Trump de enviar militares de EU a México

Hace 53 minutos

Diputada de Morena propone que se prohíba uso de imágenes de menores en propaganda política

Hace 1 hora

De exigir perdón a pedir nacionalidad: Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, quiere ser española

Hace 2 horas

México, peligroso para el periodismo por ‘fragilidad de su ecosistema mediático’

Hace 2 horas

Padres de niñas quemadas en campamento escolar en Oaxaca piden ayuda para trasladarlas a hospitales especiales

Hace 3 horas

Nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de EU en nuestro territorio: Sheinbaum a Trump

Hace 3 horas

Combustible robado de Pemex se vende en EU y llega a Japón y la India

Hace 3 horas

Víctimas de pinchazos en Metro de la CDMX reciben tratamiento contra VIH

Hace 4 horas

¿Cómo fue el ataque del CJNG al que sobrevivió el agente Iván Morales, asesinado a balazos en Morelos?

Hace 4 horas

Se seca el río Tamazula en Sinaloa; desechos salen a flote

Hace 4 horas

Familiares buscan al menos desde 2017 a desaparecidos por reclutamiento criminal

Hace 6 horas

Denuncian otro ‘narcocandidato’ en elección judicial; estuvo preso en EU por tráfico de drogas