El dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque, sacó otra vez a dejar de manifiesto su ignorancia, que además de llevar el récord de fracasos electorales de su partido, también se la pasa generando controversias entre sus propios compañeros con sus declaraciones desinformadas.
Y es que ahora salió a criticar la elección de la Me- sa Directiva del Congreso del Estado, en donde fue electa la morenista Delia Aurora Hernández Alvarado, y él no la quería, por lo que hizo berrinche y demeritó a la diputada.
Lo que no pensó Diego del Bosque, es que con sus declaraciones estaba poniendo en el radar algo más profundo, ya que su gallo pa- ra la Mesa Directiva ha sido señalado al interior del Congreso por violencia de género, agresiones y ofensas en contra de varias diputadas, y de haberse sometido a votación todas le hubieran votado en contra. Ya salió el peine de lo que realmente pasó en el Congreso hace algunos días. Otra mala para el líder pacheco de Morena.
ARRANQUE MOCHO
Después de las críticas y señalamientos, Román Alberto Cepeda González siempre sí hará la instalación del nuevo Ayuntamiento de Torreón el primero de enero, en una sesión algo apresurada. Nada más para salir del paso.
Eso sí, para su mala estrella su Cabildo arrancará “mocho” –como sus cuentas– pues el amigo del alma de “Robán” Cepeda, Mario “N”, no podrá asumir el cargo por estar en medio de un caso de violencia en razón de género y lesiones.
De poco sirvieron las maromas y favores que trató de cobrar el Alcalde de Torreón para que, el primer día de su segundo periodo, no se viera manchado.
Tan seguro estaba de lograr la presencia de su cuate, el presunto delincuente, que se negó a llamar al suplente para arrancar con el Cabildo completo. Por este tipo de corajes se forman las piedritas.
DE TAL PADRE…
Lo curioso del caso del regidor, que no podrá rendir protesta el primero de enero, tiene que ver con la reinstalación de la segunda regidora del actual Ayuntamiento de Torreón, Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, que había sido suspendida del cargo.
Esta regidora y leal aliada de Román Cepeda, fue acusada por cometer lesiones leves calificadas, violencia por razón de género, amenazas y discriminación en agravio de una funcionaria estatal de nombre Silvia “N”.
Si le suena la serie de delitos es porque son los mismos por los que está siendo acusado el profesor y regidor electo, Mario “N”, padre de Olga Xóchitl.
El tema es que, en el caso de Mario aún no hay resoluciones, pero en el de su hija sí. Por eso regresa.
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la reinstalación de Cepeda Rodríguez, por lo que la Munícipe alcanzará a participar en la última sesión de Cabildo de este agonizante periodo. ¡Qué bonita familia!
AÚN TIENE GAS DE SOBRA
El alcalde José María Fraustro Siller todavía tiene sorpresas. Se prevé que para antes que finalice su Administración entregue un nuevo camión de Bomberos, el cual fue donado por empresarios de Austin, mediante gestiones del Edil saltillense.
Se trata de un camión con escalera y viene bien equipado. Con decir que el Cuerpo de Bomberos de Eagle Pass, Texas se quería quedar con esa unidad, así lo expresaron cuando lo vieron en los patios de exportación del Puente Internacional en días pasados.
Con esta entrega, Chema Fraustro dejará un legado importante para los bomberos de la ciudad, a los cuales se les aumentó el salario dentro de los apoyos que en tres años se entregaron a los apagafuegos.
A MENOS DE UNA SEMANA
A pocos días para comenzar con sus gestiones como nuevo Jefe de la Comuna sarapera, Javier Díaz González, ha aprovechado las festividades para estar de lleno con la familia, antes de retomar sus actividades.
Por lo pronto, adelantó que está listo para trabajar arduamente por el bienestar de los saltillenses que, desde sus diferentes trincheras, aportan a diario su granito de arena para que esta sea una de las mejores ciudades para vivir.
Refrendó su compromiso para trabajar todos los días por amor a Saltillo, para que siga creciendo con orden, planeación y con mejor calidad de vida a partir del próximo miércoles. Así de cerca está el cambio en la Presidencia Municipal.
EN EL RECALENTADO
Por lo que toca al próximo Alcalde de Monclova, Carlos Villarreal Pérez, también abrió un paréntesis de los preparativos oficiales para acompañar a sus seres queridos en las fiestas, con la cena y recalentado de los tamales navideños.
Comentó que a partir de este jueves va a entrarle a la dieta, a fin de que lo veamos a todo dar en su toma de protesta.
SÓLO NUEVE
Al final de cuentas, fueron nueve personas las que se quedaron a la cena especial navideña en los separos de la Policía Municipal.
Como lo dio a conocer el comisario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix, a los ciudadanos que cometieron faltas administrativas se les dejó ir por la noche del 24, pero a los que fueron arrestados por la comisión de delitos o por petición familiar, se quedaron tras las rejas.
De los nueve, ocho son mayores de edad y uno es un adolescente, que igual pasó a la agencia del Ministerio Público. A lo que hay que agregar que la Comisaría de Seguridad tuvo una agitada Navidad.
TRONADERA
Pero no sólo la Policía de Saltillo tuvo mucha chamba, sino también el Cuerpo de Bomberos, que atendió 55 eventos, entre accidentes y conatos de incendios en las colonias.
De acuerdo con el director de Protección Civil y Bomberos, Alberto Neira Vielma, los incendios fueron provocados por la pirotecnia. Sí, la misma que en teoría su venta está prohibida, pero de igual forma fue detonada por toda la ciudad.
Imagínense qué tan fuerte estuvo la tronadera de cuetes que hasta la calidad del aire se afectó, sobre todo al oriente, sur y poniente de Saltillo, de acuerdo al sistema de monitoreo del Instituto Municipal de Planeación.
Esto nos da una idea de cómo van a estar las cosas para el año nuevo.
NI LA MÁS PEREGRINA IDEA
Antes de finalizar el año, el aguerrido diputado lagunero por Morena, Antonio Attolini Murra, se peleó con el diputado federal del PAN, Guillermo Anaya Llamas, y con el primer regidor de Torreón, Luis Jorge Cuerda.
La razón de la crítica fue porque ambos decidieron defender a “Robán” Cepeda, y su incapacidad por gestionar recursos federales para evitar más inundaciones en la Perla de La Laguna.
Attolini lamentó que, ni siquiera por ser Navidad, pueden dejar de defender lo indefendible y “regalar una declaración consciente, informada y responsable, no tienen la más peregrina idea de lo que hablan cuando se refieren al proyecto del drenaje pluvial”, cuyos recursos se perdieron por la falta de gestiones del Gobierno Municipal.
Más sobre esta sección Más en Coahuila