Coahuila
Por
Rosalío González
Publicado el lunes, 31 de marzo del 2025 a las 07:33
Saltillo, Coah.- Candidatos a jueces y magistrados de Coahuila comenzaron ayer sus campañas electorales, en redes sociales, con las manos atadas.
Y es que las reglas, vagas y confusas, que regirán esta elección para renovar el Poder Judicial en todo el país, ni siquiera permiten salir a pedir el voto popular.
Aunado a ello, el Instituto Nacional Electoral prohibió apenas el sábado a los gobiernos federal, estatal y municipales, y cualquier institución pública, promover la participación ciudadana en esta elección.
Los más activos, ayer, en el primer día de campaña, apenas pudieron publicar fotografías y videos, en espera de que alguien los comparta de manera genuina, porque hasta tienen prohibido pagar publicidad en las redes sociales.
En ese tenor será la elección judicial en lo subsecuente.
“
Prácticamente nuestra campaña será en Facebook e Instagram, pero solamente nos pueden ayudar a difundir nuestros familiares y amigos, porque está prohibido pagar publicidad”, reveló Zayra Paola Castor Galván, candidata a jueza de Distrito para los Tribunales Laborales Federales.
Los candidatos pueden llamar al voto, presentar sus propuestas y explicar su visión sobre la justicia en México, pero tienen prohibido gastar en canales de comunicación con sus electores, es decir, están atados de manos.
“
La norma es muy rigurosa con respecto a la promoción física de nuestras candidaturas, no podemos colocar lonas, ni contratar espectaculares, ni aparecer en medios de comunicación masivos dando nuestras propuestas”, comentó el abogado José Juan Rodríguez Saucedo, candidato a juez federal por el Distrito 1 de Coahuila.
Al ser desconocidos para la gente, los candidatos aprovecharon el primer día de campaña para presentarse, algunos les dieron prioridad a sus historias personales y otros se fueron de lleno a las propuestas.
“
Decidí participar en esta elección porque quiero formar parte de la transformación del Poder Judicial, con más de 30 años de conocerlo, identifico sus debilidades y sé cómo combatirlas”, dijo en su primer video publicitario Claudia Valle Aguilasocho, candidata a magistrada electoral federal.
El límite de gastos de campaña es de 250 mil pesos, que tendrán que salir de las cuentas personales de los candidatos, porque no pueden recibir financiamiento privado.
“
Estamos muy limitados, está prohibido el financiamiento público y privado, está prohibido el proselitismo y también hacer campaña en horario laboral, por ejemplo, yo soy servidora pública, y de 8 de la mañana a 4 de la tarde no puedo hacer campaña”, explicó Castor Galván, candidata a jueza.
“
La Ley Electoral nos permite participar en entrevistas de medios, siempre y cuando sea con fines noticiosos, por cuestiones informativas, pero no para llamar al voto por la persona; también podemos participar en foros y debates convocados por las instituciones públicas o privadas”, dijo el candidato Rodríguez Saucedo.
División
En el caso de Coahuila, el INE dividió a la entidad en dos distritos, el 1 comprende parte de La Laguna y los municipios desde Monclova hasta la frontera con Estados Unidos, mientras que el 2 se le atribuye a Saltillo, la Región Sureste, Parras, parte de La Laguna y Durango.
“
Los distritos son muy grandes, voy a tener que acudir con volantes impresos en papel biodegradable. Estoy trabajando en el plan para la campaña física, tenemos dos meses y creo que es buen tiempo para hacer visitas”, dijo la candidata Zayra Paola Castor, quien aspira a un cargo por el Distrito 2.
Diferencias en interpretación
Entre los mismos candidatos hay diferencias sobre la interpretación de lo que tienen permitido, porque mientras algunos creen que pueden ponerse en bulevares o plazas a entregar volantes, otros advierten que esto raya en lo prohibido.
“
Hay que tener cuidado, porque la norma habla sobre la prohibición de eventos masivos, es importante que los candidatos aclaremos que estábamos en tal lugar entregando volantes, pero no convocamos a la gente a un evento masivo”, explicó José Juan Rodríguez, candidato del Distrito 1 de Coahuila.
En el proceso que comenzó ayer, y que concluye hasta el próximo 28 de mayo que terminen las campañas, los candidatos tendrán que aprender a prueba y error las condiciones de esta elección sin precedentes en México, en la que advierten, el principal reto será animar a la gente a votar.
¿Qué se puede hacer?
• Promover el voto y dar propuestas en redes sociales
• Repartir volantes de papel biodegradable
• Acudir a foros en universidades
• Dar entrevistas noticiosas sobre la elección
¿Qué no se puede?
• Pagar publicidad en redes sociales
• Comprar y distribuir artículos publicitarios
• Colocar lonas o espectaculares
• Promover propuestas personales en medios
• Convocar a eventos masivos
• Entregar lonches o dinero
• Acarrear votantes a casillas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 hora
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias