Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Oficial: Lucas Ocampos se pierde los Cuartos de Final con Rayados ante Pumas Hacienda prevé gasto de 9.3 billones de pesos para 2025; aumenta 2.3% Viktor Gyökeres, el enmascarado goleador de culto en Europa Selección Mexicana y sus cuentas pendientes con Honduras en Nations League Ricardo Monreal pide disculpas por usar helicóptero privado; ‘no se repetirá’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El 22 de noviembre inaugurarán la Expo Feria Navideña en el Estado de México. | Foto: Tania Contreras

Nacional

Arranca venta de árboles de navidad en Xonacatlán, Edomex

  Por Milenio

Publicado el viernes, 15 de noviembre del 2024 a las 11:43


Autoridades estatales, municipales y productores llevan cabo el primer corte en la comunidad de San Miguel Mimiapan

Xonacatlán.- Gracias a la reconversión de tierras y el cuidado de los árboles de navidad para su comercialización ha sido posible contrarrestar los efectos del cambio climático y la tala clandestina en las comunidades, pues está actividad genera empleos, mejores condiciones económicas para las familias y recarga los mantos acuíferos.

Actualmente en elEstado de México  hay 637 plantaciones de árboles de navidad legalmente registradas y otras 233 están en proceso, las cuales ya pueden comercializar sus productos; dichas plantaciones están ubicadas en 38 municipios, entre los que destacan Amecameca, Xonacatlán, Valle de Bravo, Tlalmanalco y Villa del Carbón.

En todas las plantaciones que ya tienen disponibilidad, que son 233, hay alrededor de 473 mil arboles de navidad”, detalló la secretaría del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, durante el primer corte de la temporada 2024 en la comunidad de San Miguel Mimiapan en Xonacatlán.

En la plantación Zamora, apuntó que los bosques ayudan a la captación de agua y está actividad ayuda a regular el clima y la retención del suelo, fomenta el ecoturismo y la sustentabilidad, ayuda a combatir malos actos como la tala.

No sé corta un árbol por tala sino por cultivo, la meta al final de la administración es tener mayor certeza y que los bosques sean motor de desarrollo económico, social y sustentable”.

Por último, recordó el 22 de noviembre inaugurarán la Expo Feria Navideña en el parque Bicentenario donde no habrá venta de árboles sino conferencias en torno al cultivo de los mismos.

Plantaciones regulares

Por su parte, el alcalde Alfredo González González, señaló que la producción de árboles de navidad no es una actividad aislada y nada tiene que ver con la tala clandestina por el contrario la protección a los árboles obedece a una estrategia de reconversión de terrenos agrícolas de baja productividad a su vocación forestal mediante el establecimiento de plantaciones forestales comerciales como una alternativa viable para garantizar el abastecimiento de oxígeno limpio, flora y fauna, además de evitar la erosión de las tierras.

Recordó que está actividad surgió en el municipio en 1990 con el finado Roberto Cleto y otros productores. A la fecha en las plantaciones de Xonacatlán -precisó- se encuentran las especies de oyamel, ocote, pseudotsuga y ayacahuite; y cumplen con los requisitos de la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de México (Propaem), la Protectora de Bosques del Estado de México (Propaem), y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Árboles desde 500 pesos

A partir de este fin de semana y hasta los días previos a navidad los productores de San Miguel Mimiapan y Santiago Tejocotillos recibirán a miles de personas provenientes de Toluca, Ciudad de México y los municipios aledaños a Xonacatlán, que se ha consolidado como el tercer productor de árboles de navidad en la entidad.

Nosotros tenemos 10 días que estamos vendiendo, hay gente que quiere disfrutar de su árbol antes de irse de vacaciones. En los últimos años adelantar el corte ha incrementado hasta en 2 o 3 por ciento las ventas”, detalló Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, productor plantación San Lorenzo en Santiago Tejocotillos.

Para salir al mercado, cada ejemplar tarda entre ocho y diez años para crecer entre 1.80 y 2 metros, lo cual depende mucho de la especie, “el oyamel, por ejemplo, es un poco más violento y crece más rápido, el ayacahuite es más lento”.

A la fecha el árbol más demandado es el oyamel por su aroma y los precios, sin diferenciar la especie, oscilan entre 500 y 5 mil pesos si miden cuatro o cinco metros.

El cuidado de los árboles se da todo el año, pero en junio con las lluvias se da la siembra y empieza la poda de aquellos ejemplares que tienen tres años de vida. “Debemos estar muy al pendiente porque en ocasiones nos los han incendiado”.

Cabe mencionar que cada plantación da empleo a por lo menos 10 personas y en esta temporada de fin de año al menos 300 familias de ambas comunidades se benefician con está actividad que ha suplido la tala clandestina en zonas como San Juan Potrero, El Conejo, Viborillas, Las Cruces y El Órgano.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 48 minutos

Samuel García critica a Elon Musk durante evento público por proyecto de robots con Trump

Hace 2 horas

Perfil de ‘El Pelón’, líder de facción de ‘Los Chapitos’ en Sonora que usaba drones explosivos

Hace 3 horas

Coordinación con EU, en eso estamos de acuerdo: Sheinbaum

Hace 3 horas

Con 909 mdp harán estudios para proyecto ferroviario México-Nuevo Laredo

Hace 4 horas

¿Cuánto aumentará la pensión IMSS en 2025 con la ley 73?

Hace 4 horas

Sheinbaum firma decreto para garantizar derechos de mujeres; ‘ya estamos en la Constitución’

Hace 4 horas

¡Se busca!: Autoridades de Puebla catean el consultorio de Marilyn Cote

Hace 4 horas

Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; ‘debemos ser un ejemplo’

Hace 5 horas

Tormenta Sara causará lluvias ‘intensas’ en el sureste de México

Hace 5 horas

Fracasaron ‘abrazos’, coinciden EU e Iglesia; alcanzó violencia a sacerdotes

Hace 6 horas

Amnistía Internacional avisa que situación ‘no es buena’ en frontera entre EU-México y que puede empeorar

Hace 6 horas

Urgen rescatar a Acapulco ante desastres… y el crimen