Arte
Por Christian García
Publicado el viernes, 24 de enero del 2025 a las 04:00
Saltillo, Coah.- ¿Qué es lo que sucede en un pueblo chico que, a fuerza de los rumores se convierte en un infierno grande?, ¿cómo se cuentan las historias crudas y dolorosas como por ejemplo un asesinato en un espacio así? Eso es un poco de lo que el escritor argentino Guillermo Saccomanno explora en su libro Arde el Viento, con el que fue galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2025, según se reveló ayer.
Bajo el título provisional de Vendrá el Fuego, y con el seudónimo de Jim, Saccomano fue elegido de un total de 725 manuscritos, de los cuales 322 llegaron desde España, 93 desde Argentina, 110 de México, 89 de Colombia, 38 desde Estados Unidos, 27 desde Chile, 25 desde Perú y 21 desde Uruguay, por un jurado compuesto por el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, y compuesto por los escritores Leila Guerriero y Manuel Jabois; la directora de cine y guionista Paula Ortiz; la escritora y dueña de la librería La Mistral, Andrea Stefanoni, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes.
Así, la novela de Saccomano fue ganadora por unanimidad, debido a que “es la historia de una degradación, de un descascaramiento agónico que poco a poco deja a la vista las miserias del cuerpo social. Expuesta al influjo de los Esterházy, la extraña villa costera argentina deja aflorar la oscuridad que circula por sus zonas subterráneas, como si los visitantes fueran una piedra de toque maligna que lograra sacar a la luz la verdadera naturaleza de los personajes. Escrita en un estilo parco y de una rara intensidad, la novela es la cuidadosa construcción de un deterioro que, aunque transcurra en un país específico, acaba por ser una metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo”, según detalló el jurado.
Y en la que el autor apuntó que “hay que avanzar con la esperanza entre los dientes, y creo que así hay que escribir, con la esperanza entre los dientes”.
Excentricidad lyncheana
Para el escritor argentino, quien inició como publicista y después dio el salto a la escritura por medio del guionismo de comics en la Argentina de los 70, este libro explora las rupturas sociales que se generan de diversas formas. Esto reflejado a través de “los Esterházy, una pareja excéntrica sin un pasado claro, llegan a un pueblo de la costa argentina y comienzan a regentar un antiguo hotel. Estos dos seres (y sus dos hijos, una niña y un niño más inquietantes y enigmáticos que ellos) producen el efecto de una partícula enfermiza que se introduce en las grietas de una sociedad pequeña y arrasa con su dinámica cotidiana, aparentemente calma. La pareja resulta ser un amplificador de los prejuicios, los deseos ocultos, las supersticiones, los temores y la violencia larvada en muchos de los habitantes del pueblo”, según detalla la editorial.
Así, Arde el Viento usa a esos personajes excéntricos, de veta lyncheana, para explorar los deterioros sociales que se viven y que con el levantamiento de gobiernos de derecha, se expanden de otras maneras, según dijo el escritor en un acercamiento con los medios al cual Zócalo tuvo acceso.
Conócelo
Guillermo Saccomanno (1948) se dedicó durante años a la publicidad y al guion, colaborando con editoriales españolas, inglesas, italianas y norteamericanas. En 1979 publicó el libro de poemas Partida de Caza, y en 1984 se estrenó en narrativa con la novela Prohibido Escupir Sangre, a la que siguieron Situación de Peligro (1986; Premio Club de los 13); Roberto y Eva (1989); El Buen Dolor (1999; Premio Nacional de Letras); la trilogía sobre la violencia política La Lengua del malón (2003), El Amor Argentino (2004) y 77 (2008; Premio Dashiell Hammett).
Otros libros
Situación de Peligro
La Lengua del Malón
El Amor Argentino
77
Cámara Gesell
Los que Vienen de Noche
Mirlo
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias