Ciudad de México.- Ante la creciente preocupación en torno a la escalada de tensiones comerciales y geopolíticas, impulsadas principalmente por las recientes decisiones y advertencias del presidente estadunidense Donald Trump, el precio del oro toca máximos históricos, lo que demuestra que sigue siendo un activo de refugio, de acuerdo con el corredor de bolsa, Pepperstone
“ El oro vuelve a demostrar por qué sigue siendo el activo predilecto de los inversores en tiempos turbulentos, alcanzando un nuevo récord histórico tras superar la marca de 3 mil 100 dólares por onza al inicio de esta semana”, indicó el estratega de Investigación de Mercados de Pepperstone, Quasar Elizundia.
El especialista explicó que este movimiento sin precedentes no solo supera ampliamente el anterior récord de 3 mil dólares, sino que consolida al metal precioso como el activo de mejor desempeño durante el primer trimestre del año, acumulando un aumento cercano al 19 por ciento, el mayor rendimiento trimestral en casi cuatro décadas.Quasar Elizundia dijo que este repunte cobra aún más relevancia cuando se compara con el desempeño del resto de activos, ya que mientras el oro se posiciona en terreno positivo, otros activos, incluidos bitcoin, la renta variable global y estadunidense, el petróleo y el dólar, se mantienen en territorio negativo, afectados por un entorno global marcado por la incertidumbre y volatilidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump planea imponer nuevos aranceles recíprocos a partir del 2 de abril, en una medida destinada a corregir desequilibrios comerciales que, sin embargo, ha generado incertidumbre sobre sus posibles repercusiones económicas globales.
“ Esta intensificación de las tensiones comerciales y geopolíticas está empujando a los inversores hacia activos refugio, encontrando en el oro un puerto seguro frente a la incertidumbre”.
El analista agregó respecto a otros activos tradicionalmente vistos como refugios, especialmente aquellos ligados a economías occidentales, que hoy enfrentan cuestionamientos debido a las crecientes tensiones políticas y comerciales.
“ Este escenario único refuerza aún más la preferencia por el oro, elevándose prácticamente como la única opción fiable para inversores de diversas latitudes. Sin embargo, el futuro inmediato del metal dorado dependerá en gran medida de la evolución y confirmación de las medidas arancelarias anunciadas. Si estás finalmente resultan menos agresivas de lo anticipado, podría darse una pausa temporal en el rally del oro”.