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Agencia Reforma
Publicado el jueves, 27 de marzo del 2025 a las 13:35
Ciudad de México.- Ante la imposición del arancel de 25 por ciento a los automóviles hechos fuera de Estados Unidos, la Coparmex dijo que el Gobierno de México debe actuar con determinación para defender los intereses nacionales.
“ Es imprescindible exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y buscar mecanismos para contrarrestar las afectaciones derivadas de estos aranceles.
“ No podemos depender de la voluntad de un solo país para garantizar el crecimiento de nuestra economía. Es urgente fortalecer el mercado interno y diversificar nuestras exportaciones para reducir la vulnerabilidad frente a medidas proteccionistas”, expuso en un comunicado.
Agregó que se requiere una estrategia clara que brinde certidumbre a las empresas y que la economía mexicana va más allá de las decisiones de una sola persona.
“ El futuro de México no puede estar sujeto a decisiones unilaterales que atentan contra nuestra economía. Debemos impulsar una política exterior firme y proactiva que promueva la estabilidad y el crecimiento para nuestro País”, consideró.
Estos aranceles generan inestabilidad en el comercio internacional y ponen en riesgo empleos en toda la cadena de valor, advirtió el sector patronal.
“ La imposición de un arancel del 25 por ciento a los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos representa una amenaza directa para la industria automotriz de la región. Frente a este contexto, consideramos que esta medida proteccionista encarece los vehículos, reduce la competitividad y pone en riesgo miles de empleos en la región.
“ No podemos permitir que estas decisiones afecten el comercio y la integración productiva construida durante décadas”, subrayó Coparmex.
Añadió que, ante este escenario, es fundamental fortalecer el mercado interno, diversificar exportaciones y garantizar condiciones de comercio justo dentro T-MEC.
“ La imposición de estos gravámenes no solo impactará a las exportaciones nacionales, sino que también incrementará los costos para los consumidores en Estados Unidos, lo que podría traducirse en una menor demanda y afectar la estabilidad del sector.
“ La incertidumbre generada daña la confianza de los inversionistas y obstaculiza el crecimiento económico de ambos países”, consideró la Confederación.
México es el principal proveedor de autos al mercado estadounidense y forma parte de una cadena de suministro altamente integrada.
Según datos del Inegi, en 2024 México exportó cerca de 3.5 millones de vehículos ligeros, de los cuales 80 por ciento se dirigieron a Estados Unidos.
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