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| Auto eléctrico chino es exhibido en el Salón Internacional del Automóvil de Bangkok, Tailandia. Foto: AFP

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Aranceles a autos eléctricos perjudicarían también a la UE, advierte China

Por La Jornada

Publicado el jueves, 11 de julio del 2024 a las 12:53


Tras las medidas del bloque europeo, el Ministerio de Comercio chino inició una investigación sobre barreras comerciales y de inversión

Pekín.- China pidió este jueves a la Unión Europea (UE) reconocer hechos y tomar decisiones basadas en reglas objetivas en las investigaciones que realiza sobre las subvenciones gubernamentales a los carros eléctricos de fabricación nacional, en momentos que la guerra comercial entre ambos sectores se recrudece.

He Yongqian, vocero del Ministerio de Comercio, indicó en conferencia de prensa que la “cooperación en la industria automotriz entre China y la UE es mutuamente beneficiosa y que las medidas proteccionistas perjudicarían a ambas partes”.

La UE impuso la semana pasada aranceles provisionales de 37.6 por ciento a los vehículos eléctricos fabricados en China debido a que los subsidios, de acuerdo con su investigación, otorgan una ventaja a los fabricantes que exportan. Tanto Bruselas como Washington temen que sus productores y comercios se vean afectados por la exportación masiva de los automóviles de fabricación china.

Los aranceles, calificados como proteccionistas, han provocado objeciones de China y suscitado preocupaciones generalizadas por el aumento de los costos para los consumidores y los esfuerzos globales hacia transiciones ecológicas.

El miércoles pasado, el Ministerio de Comercio inició una investigación sobre barreras comerciales y de inversión acerca de las prácticas pertinentes adoptadas por la UE en sus investigaciones sobre subsidios extranjeros .

Los hechos deben ser objetivos y reconocidos por ambas partes, no determinados unilateralmente”, señaló He, y agregó que las evidencias y las reglas son los dos principales “pilares” para las consultas entre ambos actores. 

 Se espera que la parte europea afronte los hechos de que la ventaja competitiva de China en vehículos eléctricos no proviene de subsidios, la cooperación en la industria automotriz entre China y la UE conduce al desarrollo compartido y la industria de la UE se opone a las medidas proteccionistas comerciales”, destacó. 

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